• Regístrate
Estás leyendo: Cae venta de autos 2.4% en la entidad; fruto de la inflación
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:50 Hoy

Cae venta de autos 2.4% en la entidad; fruto de la inflación

Alza de gasolina provocó inflación y afectó al salario real, lo cual se reflejó en el precio de los vehículos: Ángeles Arriaga de Quiroz
Publicidad
Publicidad

Durante 2017 la comercialización de automóviles en el Estado de México bajó 2.4 por ciento, la cual es menor a la tasa nacional que fue de 4.6 puntos porcentuales y a la de Ciudad de México que registro 5.9 por ciento.

"Este año continuarán manifestándose lo negativo del año pasado como la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la inflación, el aumento en las tasas de interés y la reforma fiscal en los Estados Unidos que provocan el estancamiento del sector", refirió María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, tras ser reelecta por segundo año consecutivo como presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Sobrerregulada en Edomex la venta de autos nuevos: AMDA

Afirmó que el estado ocupa el segundo lugar de ventas en el país con una participación del mercado interno de 11.2 por ciento por la comercialización de 179 mil 500 unidades, con presencia de todas las marcas en 243 establecimientos.

Apuntó que las agencias enfrentan un cambio de ciclo después del crecimiento constante durante 8 años, sobre todo en 2015 y 2016 cuando alcanzaron 19 por ciento. Hoy el mercado interno, dijo, inicia una etapa de ajuste derivado de cambios económicos y geopolíticos.

"El año pasado el alza de la gasolina provocó inflación y afectó el salario real, los precios de los vehículos registraron un incremento superior al Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, subieron más que la inflación por la paridad cambiaria, así como la modificación del gobierno en Estados Unidos y demás factores".

Expresó que vienen de dos años muy buenos, pero esperan luego un par difíciles por ello se enfocarán en la posventa para crear áreas de oportunidad e impulsar un plan que promueva la eficiencia, pugne por mejores condiciones de oferta, financiamiento, valor agregado para sus clientes y genere acercamiento con las autoridades para definir la agencia sectorial y la inclusión en las políticas públicas.

"Necesitamos coincidir con los tres órdenes de gobierno para eliminar la sobreregulación que tiene el sector. Nos enfocamos en la transparencia, el buen manejo de recursos públicos en las adquisiciones del gobierno y en encontrar esquemas de mercado para recuperar ventas y eliminar la importación de autos chatarra".

Además, dijo, de establecer modelos de crédito atractivos, ya que 70 por ciento de los autos que se venden en el país son bajo algún modelo de financiamiento. Después de 40 años de vida, finalizó, son la asociación más grande del país con más distribuidores, razones sociales y puntos de venta.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.