• Regístrate
Estás leyendo: Cae NL a cuarto lugar de registro ante IMPI
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:47 Hoy

Cae NL a cuarto lugar de registro ante IMPI

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue la tercera con mayor número de registros durante 2017, por detrás de la UNAM y el Politécnico Nacional.

Publicidad
Publicidad

Por segundo año consecutivo, Nuevo León se ubicó como la cuarta entidad que más solicitudes de invenciones registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), por detrás de la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo a cifras del mismo.

Miguel Ángel Margáin, director General del IMPI, dio a conocer en rueda de prensa que la cifra de patentes que se registran desde y en Nuevo León se ha mantenido en los últimos años, pero otras entidades han avanzado en este rubro al ofrecerse incentivos para hacerlo.

"Sí hay incentivos en Nuevo León, el nivel se ha mantenido, no es que haya bajado, pero otros estados han ido más allá, por condiciones que ponen", detalló Margáin.

La promoción de incentivos para la captación de patentes, insistió, funciona similar a las políticas que mantienen las entidades federativas para captar Inversión Extranjera Directa (IED), y depende de cada estado.

TE RECOMENDAMOS: Estrena UANL centro de educación digital

Margáin también agregó que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue la tercera con mayor número de registros durante 2017, por detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico Nacional; destacó en registros de todas las áreas y sectores, sobre todo en farmacéutico, salud y automotriz.

Las solicitudes de invenciones por IES de la UANL en 2017 ascendieron a 31. Por otro lado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey destacó por patentes concedidas por IES, sumando 20 en el año, según cifras proporcionadas por el IMPI. La UANL tuvo 16 en 2017.

La entidad también destacó por presentar un incremento en solicitud de signos distintivos en el año, al sumar 11 mil 568 contra los 10 mil 326 que tuvo el año pasado, lo que representó un incremento de 12 por ciento. En este ranking, la entidad se mantuvo en la posición número tres, igual que en 2016; Ciudad de México y Jalisco tienen los primeros dos lugares.

En cuanto a solicitudes de invenciones de nacionales por entidad federativa, Nuevo León sumó 338, contra 342 que registró el año previo (2016). La Ciudad de México, que tuvo el primer lugar, sumó 779, y Jalisco en segundo lugar con 562.

Según información proporcionada por el mismo IMPI, en el país hay 29 marcas notorias y 76 marcas famosas, entre las que destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Best Day, Nacional Monte de Piedad, Bimbo, Cinépolis, Pepsi, Nissan y Pueblos Mágicos; y en el caso de Nuevo León se destacaron marcas como Pinol, Cloralex, Tecate, Gamesa, Emperador, Saladitas, y más recientemente a Oxxo.

En el caso de marcas notorias, se incluyó a Ensueño y Tecate Titanium.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.