• Regístrate
Estás leyendo: Cae globo aerostático en Hidalgo; hay dos muertos
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:56 Hoy

Cae globo aerostático en Hidalgo; hay dos muertos

La aeronave transportaba a 12 personas, entre ellas el piloto, quien se encuentra en coma y con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo; hasta el momento se desconocen las causas del percance.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Dos personas calcinadas y tres más con quemaduras de gravedad fue el saldo que dejó el desplome de un globo aerostático en la comunidad Barrio el Yolo, perteneciente al municipio de Acatlán, en Hidalgo.

En la unidad viajaban 12 personas, 11 turistas hidalguenses y el piloto de la aeronave, quien se encuentra en estado de coma y con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con los testimonios de vecinos del lugar, alrededor de las ocho de la mañana observaron la caída del globo entre los límites del municipio de Agua Blanca y Acatlán, así como los intentos en tierra por parte del personal de la compañía turística para controlarlo con cuerdas que fueron arrojadas por el piloto.

En un primer impacto de la canastilla sobre una planicie de pastizales utilizada como zona de aterrizaje lograron salir ocho personas; sin embargo, el equipo en tierra perdió el control y el globo volvió a ascender incendiándose en el aire para luego caer en un barranco de poco más de 10 metros de profundidad donde explotaron tres de los cinco cilindros de combustible.

En el percance murieron calcinadas Silvia Liliana Ángeles Granados, de 21 años de edad, y de Evelin Melo Hernández, de 27años, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tulancingo.

Asimismo dos turistas resultaron con quemaduras graves; uno de ellos fue identificado como Mario Arturo Macías Soto, quien tenía quemaduras de segundo y tercer grado en 65 por ciento del cuerpo, por lo que fue necesario su traslado vía terrestre al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México para recibir atención especializada.

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que dos de los lesionados fueron traslados al hospital privado Santa María en Tulancingo.

Se trata del propietario de la empresa “Club Aeronautas de México” y piloto de la nave, Germán Osorio Vargas, de 55 años de edad, y Hugo Isaac Benítez Avilés, de 26 años de edad, quien fue reportado como consiente y estable, pero con quemaduras de entre el 25 y el 30 por ciento de su cuerpo.

En el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Oportunidades del municipio de Metepec fueron hospitalizados: Cinthya Ileana Peña Díaz, de 33 años de edad, quien es reportada como estable y sslo con contusiones; Gabriel Santiago González Martínez, de 30 años, quien solo tiene lesiones en la cara. La SSH informó que el resto de los pasajeros no necesitaron hospitalización.

Vecinos del lugar ayudaron a dos de los turistas que con el cuerpo en llamas lograron alejarse unos metros del lugar del desplome. Con cobijas y trapos les apagaron el fuego para luego llevárselos cargando cuesta arriba donde fueron alcanzados por los servicios de emergencia de los municipios de Metepec y Tulancingo.

En tanto, el piloto fue auxiliado por su equipo y trasladado del lugar en una de las camionetas tipo RAM con remolque, utilizadas para el traslado de los turistas y el globo aerostático.

“Cayendo se prendió más la canastilla y yo no más mire tres personas que salían con la ropa en llamaradas, tratamos de auxiliar a tres personas más que nos llevamos desde aquí hasta la carretera, llegó la ambulancia y se los llevaron”, narró Melitón Velázquez Tolentino, quien camino a su trabajo presenció el hecho.

A través de un comunicado el gobierno de Hidalgo lamentó el suceso e informó que los permisos y licencias de vuelos en globo las otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señaló que la empresa “Club Aeronautas de México” manifestó contar con todos los permisos y licencias que otorga la dependencia federal para operar.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación 18-2016-0168 en el distrito de Tulancingo por la muerte de dos personas al caer un globo aerostático.

Personal de la Policía Investigadora, así como de la dirección general de Servicios Periciales, recaban los indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes para resolver legalmente el hecho y deslindar responsabilidades.

La procuraduría puntualizó que la carpeta se encuentra en fase de integración y se resolverá en el término legal correspondiente.

El subsecretario de de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Miguel García Conde, dijo en entrevista para Milenio Televisión que por la mañana les reportaron que había un problema con un globo aerostático.

"Entre 8 y 9 de la mañana, un globo aerostático sufre un problema, no sabemos de qué naturaleza bien a bien, lo que es un hecho es que se empieza a incendiar y se desploma en la barranca de Yolo, en el municipio de Acatlán", dijo.

Explicó que, según el reporte de protección civil municipal, el globo transportaba a 12 turistas: "ocho personas alcanzaron a salir ilesas, dos lamentablemente pierden la vida por quemaduras, literalmente calcinadas, según el reporte, y dos más que son trasladadas a hospitales de Pachuca".

_____________________________________________

Con información de Juan Gabriel Ortega Sánchez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.