• Regístrate
Estás leyendo: Cae el pago para la reparación del daño en la CEDHJ
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:58 Hoy

Cae el pago para la reparación del daño en la CEDHJ

En lo que va de 2016 no se ha resarcido económicamente a ninguna víctima de violaciones a derechos humanos.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El pago por reparación del daño a víctimas directas e indirectas de violaciones a derechos humanos en Jalisco cayó estrepitosamente. De haber alcanzado la histórica cifra de 25.1 millones resarcidos durante 2014, gracias a recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), bajó a cero pesos en lo que va del 2016.

Durante 2013 el pago por reparación del daño ascendió a 3 millones de pesos –nunca antes se había llegado a esta cantidad-; al siguiente año la cifra alcanzó 25 millones 177 mil 39 pesos resarcidos por parte de dependencias del gobierno estatal o gobiernos municipales que asumieron la responsabilidad de los actos de abuso, omisiones o negligencias cometidas por sus servidores públicos. En 2015, el total del pago a ciudadanos se desplomó a 2 millones 886 mil 387 pesos.

En lo que va del año, la CEDHJ ha emitido 22 recomendaciones y en quince de ellas ya hay una aceptación de las autoridades a las que fueron dirigidas y a las cuales se pide –entre otros puntos que son vinculatorios-, pagar la reparación del daño. La recomendación ha sido desoída pues, a la fecha, ninguna autoridad ha resarcido económicamente a los agraviados.

En entrevista, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que tal incumplimiento puede deberse a que las autoridades esperan luz verde para ejercer el Fondo de Atención a Víctimas. Sin embargo, aclaró que esto no las justifica.

“Un gran impulsor de que se disponga de ese fondo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque hay muchas recomendaciones pendientes de cumplimiento y eso puede ser una ayuda muy grande para que avancemos en la reparación del daño. Aunque también hay que decirlo, el hecho de que no esté operando el Fondo de Atención a Víctimas no debe ser pretexto para no cumplir con la reparación del daño”, expuso.

Este fondo cuenta con 25 millones de pesos disponibles para víctimas, que deberán presentar una resolución del Poder Judicial o una recomendación de organismos de defensoría pública: la Comisión Estatal, la Comisión Nacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que no ha sido utilizado (MILENIO, Junio 1 de 2016). Al respecto, Álvarez Cibrián estimó que en breve se podrá disponer de los recursos de este fondo, pues así se lo hizo saber el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, instancia con la cual “tenemos una comunicación directa”, sostuvo.

El pago por reparación del daño es una de las constantes en las recomendaciones que dirige la CEDHJ a las autoridades, la cual tiene su asiento en leyes nacionales y estatales; así como en instrumentos internacionales que establecen la responsabilidad del Estado de resarcir las violaciones a derechos humanos, vía indemnización económica. Aunque no se limita a ésta. En su caso, es frecuente que el organismo defensor estatal también solicite desde atención psicológica y jurídica, medidas de protección y hasta la disculpa pública, como parte de este resarcimiento integral a las víctimas.

Cabe recordar que la CEDHJ no establece el monto a pagar por este concepto, sino que hasta ahora ha sido definido por la autoridad señalada. Y a partir de que opere, por un Comité Interdisciplinario Evaluador, órgano que debe analizar cada caso y determinar el monto resarcitorio.

Reparación del daño

En 2013 se reforma la Ley General de Víctimas

En febrero de 2014 se aprueba la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco que a su vez establece la creación de un fondo para la reparación del daño a víctimas directas o indirectas de la delincuencia o de la violación a derechos humanos por parte de autoridades

En mayo de 2015 nace la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco (CEEAV) y se destina un millón de pesos para crear dicho fondo, que no se ejerce

Para 2016 se asignan 25 millones al Fondo de Atención a Víctimas. No se ha ejercido el recurso en espera de que el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas establezca los perfiles para la creación del Comité Interdisciplinario Evaluador

Los números

650 ha recibido la CEEAV de mayo 2015 a mayo de 2016

255 de estos sólo cumplen los criterios para acreditarse:

90 víctimas directas del delito

84 víctimas indirectas del delito

77 víctimas directas por violación de derechos humanos

4 víctimas indirectas por violación a los derechos humanos

Fuente: Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.