• Regístrate
Estás leyendo: Cae 12% uso de combustible para generar electricidad
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:21 Hoy

Cae 12% uso de combustible para generar electricidad

Las industrias solicitaron 10 por ciento menos gas natural y 17 por ciento menos combustóleo, según reportes.

Publicidad
Publicidad

Con respecto a la tendencia de demanda por electricidad, el consumo total de combustible por la CFE para la generación de energía cayó aproximadamente 12 por ciento, o 387 MMBtu/d, mesa mes en noviembre.

Todos los combustibles registraron declives mes a mes mientras que el diésel rompió un repunte de 3meses registrando un declive de 35 por ciento, el más grande proporcion al mes a mes, perdiendo 25 MMMBtu/d para llegar a un promedio de 47 MMBtu/d en el mes.

El consumo de gas natural registró el mayor declive absoluto desde octubre, 166 MMBtu/d o un 10 porciento, para llegar a un promedio de 1,417 MMBtu/d, seguido de cerca por el combustóleo que cayó 131 MMBtu/d, o un 17 por ciento, llegando a su nivel más bajo desde marzo.

Te Recomendamos: Si habra acuerdos en precios de combustible: gasolineros

La demanda total de gas natural en México cayó 302 MMpcd, o un 4 por ciento mes a mes en noviembre para llegar a un promedio de 7.7MMMpcd con el declive dividido uniformemente entre la demanda del sector energético y la demanda de otros sectores.

La cuota de mercado de la demanda de gas para la generación de electricidad quedó en poco menos de 48 por ciento en noviembre, alcanzando el nivel más bajo desde febrero en contrastecon el alza del 55 por ciento en el verano (junio).

Durante 2016, el sur de Texas fue el corredor de exportación más activo de la Unión Americana,el cual aumentó 33 por ciento en comparación con 2015.

El aumento de exportaciones se debió a tres factores: la fallida producción de gas natural en México, el aumento de su demanda,y el desplazamiento del gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés).

La producción en el noreste de México cayó a 730 MMcf/d,30 por ciento comparado con el año anterior, esto debido a la falla de producción en la Cuenca de Burgos, la cual fue en un tiempo una prolífi ca área de producción de gas shale, misma que minimizó su actividad de perforación durante 2016.

Al mismo tiempo, ha habido un dramático declive en el rubro de gas natural licuado en la región noreste, cuyas importaciones hacia la terminal de Altamira cayerona un promedio de 64 MMcf/d en2016, de 180 MMcf/d en 2015.

Altamira no ha recibido entrega de gas natural licuado en más de 130 días, el periodo más largo sin entrega desde que la terminal inició operaciones.

En diciembre pasado, las bajas de producción y de gas natural licuado tanto en el noreste como sureste de México sumaron una baja de 775 MMcf/d, un 19 porciento, comparado con el año anterior.

Las importaciones de Estados Unidos aumentaron hasta 2.7Bcf/d en 2016, una alza del 34por ciento comparado con 2015.

Para diciembre, las importacionesdel noreste hacia el sur de Texas aumentaron 3 Bcf/d, es decir, 27por ciento más que el año anterior. Estas nuevas entregas corresponden con el corredor México/Los Ramones, cuyos estimados indicaron que los flujos estaban en promedio de capacidad de 2.1Bcf/d durante diciembre.

Además, nuevos flujos de la extensión del ducto Houston/Edinburgpro mediaron poco más de 0.1 Bcf/d.El influjo de gas norte americano ha permitido abastecimiento de las zonas noreste y sureste.

Te Recomendamos: Buscan amparo ante 'gasolinazo'


IMRJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.