• Regístrate
Estás leyendo: CADHAC y Poder Judicial alistan conferencias con magistrados
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:22 Hoy

CADHAC y Poder Judicial alistan conferencias con magistrados

Llevarán a cabo una serie de eventos para destacar: "La importancia del debido proceso en contextos de violencia".

Publicidad
Publicidad

César Cubero

La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos en colaboración con el Poder Judicial del Estado de Nuevo León llevarán a cabo una serie de eventos para destacar: "La importancia del debido proceso en contextos de violencia", al señalar que es la clave de la información cuando un tema entra en debate.

El próximo lunes 15 de agosto se contará con la presencia y conferencia del ex magistrado colombiano Alfredo Beltrán Sierra; del magistrado de Perú, César San Martín; y de Carlos Emilio Arenas Bátiz, para compartir sus experiencias como juzgadores, según indicó la directora ejecutiva de Cadhac, Ana Claudia Martínez Coutigno.

"La idea es posicionar esta otra opinión de la otra parte de la ciudadanía en el sentido en que consideramos que el debido proceso es indispensable, no puede ser pasado por alto.

"Y en esta serie de eventos vamos a traer a dos magistrados, uno de Perú y otro de Colombia, y que ambos han sido presidentes de las Supremas Cortes de sus respectivos países, que son países que han vivido contextos de violencia importantes y no por eso han pasado por alto este derecho humano", mencionó.

Cabe precisar que la conferencia de estas personalidades se llevará a cabo a las 17:00 del lunes 15 de agosto, en la Sala Jorge A. Treviño del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

Además, Martínez Coutigno reflexionó que es precisamente en contextos como el nuestro donde más atención se debe prestar al derecho del debido proceso.

"La idea es visibilizar la otra opinión, porque ha estado en medios que se liberan delincuentes, que está mal, que cómo puede ser, que estamos en condición de violencia, que México no está preparado.

"La idea de nosotras es, no, en contextos de violencia, con mayor razón, debes de cuidar con pinzas el debido proceso, para que realmente podamos vivir una armonía, estado de derecho, etcétera", puntualizó Ana Claudia Martínez.

Por otra parte la directora ejecutiva de Cadhac mostró su molestia porque aunque han solicitado a alcaldes y gobernador aclaraciones por sus comentarios, no han sido tomados en cuenta y siguen sin ser escuchadas sus peticiones por parte de la autoridad.

"Nos metemos en el tema porque ha habido declaraciones de varios funcionarios públicos, de alcaldes, e incluso el propio gobernador, que han hablado que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es algo para lo que no estamos preparados

"Entonces, nosotros hemos pedido aclaraciones, sensibilización, pero no hemos tenido una respuesta concreta sino al contrario ha seguido habiendo declaraciones en ese sentido", precisó Martínez Coutigno.

MPZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.