• Regístrate
Estás leyendo: Cada tumba es una historia: don Israel Cavazos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:41 Hoy

Cada tumba es una historia: don Israel Cavazos

Entrevistado en el Panteón Municipal de Guadalupe, a donde acudió para visitar la tumba de sus padres, el cronista oriundo de ese municipio habla de la historia de ese camposanto.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Aunque en ellos lo que impera es la serenidad, el silencio y la ausencia del movimiento cotidiano de cualquier parte de la ciudad, en los cementerios hay mucha historia en reposo, entre ellos el Panteón Municipal de Guadalupe.

De visita en este camposanto, don Israel Cavazos, cronista de Monterrey e historiador, mencionó que el cementerio fue construido en 1849, y fue el primero de la entonces Villa de Guadalupe y uno de los primeros en Nuevo León.

Antes no se acostumbraban los panteones, narra Israel Cavazos, ya que la población era poca y quienes morían descansaban en los atrios de la iglesia de Guadalupe o de la Catedral Metropolitana.

Sin embargo, una epidemia de cólera que vulneró a la población y dejó muchos muertos, al no poder sepultar a todos en los templos religiosos, tuvieron que construir el panteón municipal.

Se trata de un cementerio pequeño, quizá el de menor tamaño de la zona metropolitana, apenas llega si acaso a una hectárea, pero en él descansan integrantes de las familias tradicionales de Guadalupe, muchas víctimas de la Revolución Mexicana y hasta personajes importantes en la vida pública de este municipio, caso concreto del ex alcalde guadalupense, David Cavazos, hermano de don Israel.

El historiador, oriundo de Guadalupe fue entrevistado este sábado previo al Día de los Santos Difuntos, luego de acudir a visitar la tumba de sus padres David Cavazos y la señora Antonia Garza de Cavazos.

¿Entonces conoce algo de la historia de este panteón?
Los muertos los sepultaba la iglesia en su atrio o en el interior los muy importantes, la Catedral de Monterrey está llena y afuera también y lo mismo esta iglesia de Guadalupe, pero hubo la epidemia del cólera, hubo dos, pero la de 1849 obligó a abrir panteones. Entonces este panteón se abrió en 1849, es el más antiguo de Guadalupe, y en el atrio de la iglesia mis hermanos mayores conocieron los sepulcros, yo no.

¿Entonces este panteón guarda mucha historia de los primeros habitantes de Guadalupe?
Claro, tiene toda la gente, a mi hermano David, que fue alcalde, y puros conocidos con excepción de los nuevos que ya no son de aquí, pero a donde voltees a ver (las tumbas) te puedo contar la historia de cada uno.

¿Entonces hay mucha gente sepultada aquí que murió a causa de la Revolución?
Ah, claro, por supuesto (hay muchos difuntos de la etapa de la Revolución Mexicana), los fusilados en la Revolución están aquí y también en la iglesia había varios.

¿Por qué es un panteón pequeño?
Pues sí es un panteón pequeño porque Guadalupe creció en los años de 1940 para acá, porque Guadalupe fue una población de mil 500 habitantes hasta 1940, entonces (había) una casa en cada esquina y nos conocíamos todos.

Así que si sonaba la campana es que ya se murió don fulano el que estaba malo, sabíamos y estábamos en la escuela y pasaba la carroza con alguien y la seguíamos al panteón para echarle tierra los muchachos. Todos estábamos emparentados entre sí, claro que los Salinas tenían su mundo aparte.

Había mucha unión antes, todo mundo se condolía cuando moría alguien y ya no se da…
Ya no, ¿de dónde?, te llevan de encuentro.

¿A qué se deberá que ya no hay esa unión de la gente?
A la cantidad enorme de habitantes, Monterrey en 1930 tenía 150 mil habitantes y ahora tiene cuatro millones incluyendo el área metropolitana. El municipio de Monterrey es muy chico, tiene millón y medio cuando más.

En este panteón hay criptas con un estilo muy particular, como que cada quien tenía su propio estilo.
Cada quien lo hacía a su manera, sí.

Hasta eso se ha perdido, ¿verdad?
Por supuesto, además antes nada más había un taller o dos y ese no sabía hacer otra cosa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.