• Regístrate
Estás leyendo: Cada hora, siete mujeres en Guanajuato sufren violencia
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:58 Hoy

Cada hora, siete mujeres en Guanajuato sufren violencia

En 2017, más de 66 mil mujeres guanajuatenses sufrieron de algún tipo de violencia


Publicidad
Publicidad

La violencia contra la mujer está considerada como un grave problema de salud pública, tan sólo en Guanajuato, de acuerdo a la Secretaría de Salud, en 2017 se detectó que cada hora en promedio siete mujeres sufrían algún tipo de violencia, en especial psicológica, luego física y sexual. La violencia en contra de las mujeres es especialmente ejercida por su pareja.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia de pareja o violencia sexual en algún momento de su vida.

Durante el programa “Cambios”, que conduce Miguel Ángel Puértolas, director editorial de MILENIO, se analizó el tema “Violencia contra las Mujeres” en el que participaron: Sandra Berenice Medina Herrera, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE); Aurora Saori Sugita Verver y Vargas, coordinadora estatal de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y a Iovanna de Los Ángeles Rocha Cano, integrante del Colectivo Matria

MÁS DE 66 MIL MUJERES GUANAJUATENSES SUFRIERON VIOLENCIA EN 2017

En 2017, más de 66 mil mujeres guanajuatenses sufrieron de algún tipo de violencia de acuerdo a datos proporcionados por la coordinadora estatal de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género de la Secretaría de Salud de Guanajuato Aurora Saori Sugita, quien mencionó que durante el 2017 se aplicaron más de 230 mil herramientas de detección de violencia, de las cuales 66 mil dieron positivas y que en un 70% se trataba de violencia psicológica, además señaló que al menos 33 mil mujeres aceptaron llevar un tratamiento psicológico.

“En total estamos entregando un total de 200 mil consultas de psicología durante el 2017 y esto es gracias a toda una red de salud mental; hablo de 450 personas de psicología y 52 psiquiatras que están distribuidos en todo el estado”, indicó.

También destacó que a partir del 2017, todos los hospitales generales y materno-infantiles cuentan con un Centro Especializado de Atención a la Violencia, el cual se encarga de acompañar a mujeres y niñas que están bajo situaciones de riesgo derivadas de violencia intrafamiliar o de pareja, agregó que actualmente están trabajando desde plataformas digitales y telefónicas para dar pronta atención a crisis y situaciones violentas.

“Tenemos ahorita un centro de atención telefónica para crisis psicológica que atiende los 365 días del año, y las 24 horas en día, y que en cualquier momento te va a contestar un experto o una experta, no solo en tema de crisis, sino en el tema de violencia y cómo se debe tratar”, señaló.

Aurora Saori Sugita aseguró que se está trabajando con personal de hospitales para la sensibilización del tema de violencia hacia la mujer, con el objetivo de que detecten situaciones de riesgo o de violencia y puedan intervenir de manera oportuna para ayudar a las víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.