Denuncia regidora de Chiapas irregularidades en sesiones de cabildo

Rita Balboa Cuesta, regidora priista del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dijo que hay cambios de última hora, cambian la orden del día o hay errores en la redacción. 

Tuxtla Gutiérrez

Por las diversas irregularidades que van desde información errónea en las órdenes del día hasta la aparente manipulación en las sesiones de cabildo, Rita Balboa Cuesta, regidora priista del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, exigió respeto al alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo.

Balboa dio a conocer que desde el inicio de la gestión de Toledo se han registrado inconsistencias en el actuar del alcalde para tratar los asuntos relevantes a la capital del estado de Chiapas que han trastocado la democracia interna y, por ende, los resultados a los problemas urgentes se retrasan.

Entre las irregularidades que cita la priista destacan los constantes cambios de última hora para dar inicio a las sesiones de cabildo, que incluso pueden ser cambiadas de día en el caso de las ordinarias.

Durante las sesiones la información en la orden del día se encuentra con errores o son cambiadas sin razón aparente por el alcalde, la documentación correspondiente a temas relevantes que respalden algún punto a tratar es inexistente o incompleta.

Ejemplificó con el caso de los salarios de cientos de Policías de Proximidad, quienes no percibieron sus sueldos por nueve meses sin justificación, sin embargo, Toledo expuso la problemática ante los regidores una vez terminada la orden del día, sin que ésta quedase registrada.

La continua movilidad en los inicios de las sesiones, cambio de días, información generalizada o sin sustento no corresponden a un gobierno eficiente, precisó.

Otra denuncia generalizada es la prohibición para el ingreso de reporteros y ciudadanía en general a las sesiones de cabildo, que aunque por ley deberían ser grabadas las autoridades municipales lo pasan por alto.