• Regístrate
Estás leyendo: Cabildo de Monterrey autoriza escoltas para ex secretario de seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 05:29 Hoy

Cabildo de Monterrey autoriza escoltas para ex secretario de seguridad

El secretario del Ayuntamiento dijo que la ley prevé otorgarle seguridad a José Guadalupe Ávila y su familia por el mismo periodo en que desempeñó el cargo, es decir 13 meses y 21 días.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

En sesión ordinaria, el Cabildo de Monterrey aprobó este viernes asignar un equipo de escoltas para el ex secretario de Seguridad Pública y Vialidad, José Guadalupe Ávila.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado, comentó que la ley prevé otorgarle seguridad al ex funcionario y su familia por el mismo periodo en que desempeñó el cargo, que en este caso fue por 13 meses y 21 días.

"La petición la hizo un regidor, vamos a ver el detalle en los términos en que presente la solicitud y por supuesto que se le proporcionará toda la información que requiera, vamos a ver con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, cuáles son los términos, las condiciones y el detalle con el cual se está brindando protección a funcionarios y en ese sentido se dará la información correspondiente.

"Hay que recordar que eso viene en la Ley de Seguridad anterior, la ley establece tanto que al presidente municipal, como al secretario de Seguridad Pública y Vialidad, en el caso de Monterrey, se le proporcionará la seguridad correspondiente en el mismo tiempo que ejerció el cargo", mencionó.

La semana pasada, el vicealmirante dejó el cargo por motivos que no se especificaron y en su lugar quedó otro mando que ya laboraba en la corporación.

Cuestiona plan de nomenclatura

El grupo de regidores del PRI de Monterrey cuestionó en sesión ordinaria que la administración haya otorgado una concesión a una empresa para que instale, sin costo para la autoridad, nomenclatura en la ciudad a cambio de colocar su publicidad en los letreros.

Carlota Vargas, regidora priista, señaló que hay un contrato que no pasó por Cabildo ni por el Comité de Adquisiciones para la instalación de 70 mil láminas de nomenclatura, que fue adjudicado a una empresa denominada Génesis Asesores por un lapso de 12 años y que cobra a mil 500 pesos anuales la publicidad por cada lámina, lo cual ascendería a mil 260 millones de pesos de ganancia en ese periodo.

"Cuando hubo situaciones como ésta pasaron por Cabildo, tanto en la administración de Larrazabal como en la anterior de Madero, ahora no. No pasan por el Comité de Adquisiciones; no se licitan. (Aún) cuando sea gratuito, no tiene porque no licitarse.

"Es un negociazo, no sabemos quién sea la empresa Génesis Asesores, si es una empresa reconocida por ahí (en internet) habría aparecido", dijo.

Comentó que en octubre de 2014 se aprobó en el Reglamento de Anuncios y Publicidad en el Artículo 29, que en semáforos, placas de nomenclatura de las calles y números oficiales de las edificaciones, entre otras, sólo se permitirá colocar anuncios de orientación vial, turística y asistencial, más no comercial.

Aclaró, sin embargo, que este reglamento aún no se ha modificado, a pesar de que la consulta pública ya fue modificada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.