• Regístrate
Estás leyendo: Cabildea sector salud mejor presupuesto
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:44 Hoy

Cabildea sector salud mejor presupuesto

El delegado del ISSSTE, Rafael Ruiz Garza, mencionó que existen problemáticas en este tema, por lo que requieren desarrollar e implementar estrategias de prevención.


Publicidad
Publicidad

Aunque aseguró que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año no les recortaron ninguna partida, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Ruiz Garza, añadió que sostuvo una reunión con el Congreso local para cabildear más recursos en prevención de enfermedades.

En entrevista posterior al “Foro de Propuestas Ciudadanas en Salud” que se realizó en el Gran Hotel Ancira, el delegado manifestó que existen problemáticas de salud pública urgentes en el estado, que requieren presupuesto para desarrollar e implementar estrategias de prevención.

TE RECOMENDAMOS: Realiza Fundación Colosio foro sobre salud

"Somos el número dos de los estados en obesidad infantil; tenemos unas de las tasas más altas de embarazo en adolescentes, y por la misma cultura de la carne asada que tenemos en esta zona del país, somos de los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas.

"Por lo tanto, tenemos que actuar en dos rubros: actuar en la prevención en las escuelas, para que una nueva generación no tenga ese problema pero también con la gente que constantemente tenemos en las distintas instituciones con enfermedades crónico degenerativas, que son las que nos están matando", mencionó.

Ante esta situación explicó que el tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Seguro Popular y el ISSSTE, acudieron a una reunión con los diputados locales para pedir que se incremente el presupuesto a ciertas áreas de prevención principalmente de embarazo en adolescentes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

"De entrada los diputados se comprometieron a analizarlo, hay que entenderlos, y lo comprendo que eso es la cobija, le jalas a una y se destapa otra. Estuvimos con los diputados, hay muy buena voluntad por parte de ellos", mencionó.

Ruiz Garza acaró que en el caso específico del ISSSTE no recibieron ningún recorte por parte de la Federación, dentro del Presupuesto de Egresos Federal de 2018, pero aún así buscarían más recursos a nivel local.

"Cuando menos en el ISSSTE no tenemos ningún recorte, está igual, vamos bien; en salud el dinero siempre es insuficiente, pero no, al contrario, nosotros tenemos todavía pendientes a nivel nacional 3 mil plazas que se van a dar en 2018, plazas solamente operativas", refirió.

Cabe destacar que los legisladores locales tienen como fecha límite para aprobar el presupuesto el 20 de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.