Padre Solalinde se suma a búsqueda de normalistas

El sacerdote participó este sábado junto con el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, en la revisión de estaciones policiales en Oaxaca.
Alumnos de la Universidad de Guadalajara reciben al padre Solalinde
El padre Alejandro Solalinde. (Alejandro Acosta)

Oaxaca

El sacerdote Alejandro Solalinde decidió sumarse a la búsqueda de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, a pesar de que al principio fue criticado por su actuación en el esclarecimiento de los hechos.

El clérigo fundador del Albergue "Hermanos del Camino" y presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, participó este sábado junto con el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa en la región del Istmo de Tehuantepec que comenzó su quinto día de actividad en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Juchitán, en la revisión de estaciones policiales en busca de los desaparecidos.

En la ruta de trabajo también ingresaran a la base del C4 de Seguridad Pública localizada en el municipio de El Espinal.

Solalinde además de manifestar su apoyo a la búsqueda, exigió justicia y la aparición con vida de los normalistas.

Afirmó que hay muchas cosas malas que están ocurriendo en el país en prejuicio de los derechos humanos y no descartó que militares hayan intervenido en la desaparición de los normalistas.

Manifestó que también participará en la segunda etapa de la búsqueda el próximo 26 de enero en cuarteles y cárceles de las zonas oriente y norte del Istmo.

El comité lo conforman principalmente jóvenes estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, encabezados por Jesús Vicente Vásquez, Javier de la Cruz y Jorge Ángel Pérez, originarios de la ciudad de Juchitán, quienes concluyeron este viernes la primera etapa de esta campaña de búsqueda que abarcó visitas a cuartel general de la 46 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en Ciudad Ixtepec, así como en la Vigésima Zona Naval y en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Salina Cruz.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca externó su apoyo para abrir todas las instalaciones policiales y centros penitenciarios para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.