Buscan a mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez

Los operativos de la Fiscalía General del Estado se aplicarán en los autobuses de pasajeros y camiones de carga durante las vacaciones en las entradas y salidas de la ciudad.
Los familiares de una mujer desaparecida en 2009 se colocaron en el puente internacional ‘Libre’ para ofrecer una recompensa de un millón y medio de pesos para dar con su paradero.
Los familiares de una mujer desaparecida en 2009 se colocaron en el puente internacional ‘Libre’ para ofrecer una recompensa de un millón y medio de pesos para dar con su paradero. (Juan José García)

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) montó un cerco a la salida de Ciudad Juárez, Chihuahua, para buscar en los autobuses de pasajeros y camiones de carga a mujeres desaparecidas y a prófugos de la justicia que huyen de esta frontera.

Hasta ahora, las autoridades estatales se habían concentrado en la búsqueda de mujeres desaparecidas o ausentes en los bares, cantinas y moteles de paso, así como en las zonas despobladas que han sido utilizadas como ‘cementerios clandestinos’.

“Dio inicio un operativo de revisión a los transportes de pasajeros foráneos irregulares y camiones de carga con el fin de buscar a mujeres que cuenten con reporte de desaparición o ausencia”, precisó la FGE.

El operativo fue conformado por cerca de 40 agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género, los cuales se trasladaron al kilómetro 20 de la carretera Juárez-Chihuahua, donde se revisaron 16 autobuses y 12 camiones de carga.

“Los elementos muestran a los pasajeros las pesquisas de mujeres reportadas como desaparecidas, además de que a través de un programa de computo se verifica si algún pasajero cuenta con orden de aprehensión”, señaló la fiscalía.

Se añadió que los operativos se aplicarán durante las vacaciones en las entradas y salidas de la ciudad, “en días y horarios que se tiene detectado se realizan este tipo de movimientos de acuerdo a un estudio realizado por los agentes investigadores”.

En tanto, los familiares de Esmeralda Castillo Rincón (desaparecida el 19 de mayo del 2009 en esta frontera), se ubicaron en el puente internacional ‘Libre’ para ofrecer una recompensa de un millón y medio de pesos para dar con su paradero.

Apoyados con una lona de 5 metros de largo por 2 metros de altura, en la que se resalta una fotografía de la joven, los familiares y amigos, encabezados por el padre de la misma, José Luis Castillo, pidieron el apoyo de la ciudadanía.

El hombre, al sostener que en la frontera opera una banda de tratantes de blancas, dijo que esta red ya se extendió a El Paso (Texas), “y por eso estamos lanzando esta alerta, pues a finales de junio, el FBI desmanteló una red de trata de personas…”.

“En los últimos dos meses se han acumulado de 5 a 6 pesquisas de mujeres desaparecidas en Estados Unidos, creemos que a las mujeres secuestradas allá (EU) se las traen a México, y a las secuestradas aquí, se las llevan”, aseguró.