Buscarán 24 aspirantes la Fiscal en Oaxaca

Ahora el periodo para ocupar el cargo será de siete años y no cuatro, además ya no es necesario ser ciudadano oaxaqueño y deberá tener 35 años cumplidos. 

Oaxaca

Inicia el proceso de selección para designar al Fiscal Generales de Justicia de Oaxaca (FGJO) de una lista de 24 aspirantes, de la cual seleccionarán los 10 mejores, luego de la renuncia de Joaquín Carrillo, quien dejo el cargo.

Los aspirantes se inscribieron en la Oficialía Mayor del Congreso local bajo las nuevas reglas.

Tras informar lo anterior la Comisión Organizadora del Congreso local, destacó que ahora el periodo para ocupar el cago será de siete y no cuatro años, además de que ya no es necesario ser ciudadano de oaxaqueño.

De acuerdo a las nuevas reglas aprobadas por los legisladores locales, para ser Fiscal General se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación.

Además de contar con antigüedad mínima de diez años con título profesional de Licenciado en Derecho, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito doloso.

Una vez que se termine la fase de depuración de los aspirantes el Congreso del Estado contará con 20 días hábiles para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes.

Luego se enviará al gobernador Alejandro Murat quien contará con un plazo de diez hábiles para elegir a tres aspirantes finalistas.

La terna será remitida al Congreso local, quien en el plazo de diez días y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

De los inscritos sobresale el nombre de José Octavio Tinajero Zenil, Notario Público número 78 en el Estado de México, quien hasta el 29 de marzo se desempeñó como subdirector jurídico del Infonavit.

Otros aspirantes son Alma Angélica Franco Vargas, Roberto Fabián Santiago, Rubén Vasconcelos Méndez, Rocío Rosario García, Hermilo Jaime Colón Martínez, Mayolo García García, Rodolfo Moreno Cruz, Diego Salomón Méndez Méndez, Salomón Ortiz Jiménez, Alberto Ramos Ramos, José Antonio Álvarez Hernández, Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, Abraham Isaac Soriano Reyes, José Francisco Muñozcano Skidmore, Teodosio Sánchez Méndez, Tito Max López Díaz, Elías Martínez Pérez, María Cristina Delgado Díaz, Andrés Quevedo Martínez. 20.-José Octavio Tinajero Zenil, Jorge Antonio Benítez Calva, Raúl Palomares Palomino.Patricia Guadalupe López Mendicuti. Y Moisés Molina Reyes.

Al participar en la comisión receptora de la documentación de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, el diputado local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, señaló que su bancada va por una efectiva procuración de justicia en la entidad.

El legislador puntualizó que el PRD le apuesta a un proceso transparente para que la persona que esté al frente de la Fiscalía, tenga la capacidad y la experiencia para entregar resultados a la sociedad oaxaqueña.

Explicó que la designación del Fiscal General, tendrá la intervención de los poderes Legislativo y Ejecutivo, los cuales compartirán responsabilidades y tendrán acciones concretas en el proceso respectivo, haciendo posible la mejor toma de la decisión.

Puntualizó que con la reforma aprobada en la pasada Sesión Extraordinaria en el Congreso del Estado, se fortalece la independencia y autonomía de la procuración de justicia.

"El sistema penal acusatorio adversarial, exige fiscales fuertes y fortalecidos en su misión de velar por la justicia. Este ejercicio genera esa fortaleza en esta institución", concluyó.

MMR