• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:42 Hoy

Buscarán decretar la laguna de Cajititlán como sitio Ramsar

Con ello designarlo como humedal prioritario de importancia internacional y con las acciones y trabajos que se realicen, “tener un embalse recuperado y saneado”.


Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Hoy fue la primera sesión de trabajo de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos, la cual tomó el acuerdo de buscar la designación del vaso lacustre como sitio Ramsar como humedal prioritario de importancia internacional, como un objetivo a mediano plazo que permita, con las acciones y trabajos que se realicen, “tener un embalse recuperado y saneado”.

El director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, quien funge como secretario técnico de la Comisión de Cuenca, calificó como muy importante la propuesta porque en torno a ella se podrán vertebrar “acciones coordinadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada de la cuenca hidrológica […] conforme a las atribuciones de la Conagua, se buscará además los mecanismos que permitan la recuperación del cuerpo de agua mediante una adecuada administración, tomando en cuenta las propuestas que realicen los integrantes de la misma”.

Esta comisión de cuenca nombró presidente al académico Enrique Javier Solórzano Carrillo, rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. También pasó la propuesta de la integración de los Grupos de Trabajo Especializados de Saneamiento, Planeación, Monitoreo y de Cultura del Agua.

En la reunión estuvo presente la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, quien destacó que para la nominación Ramsar se realizarán los estudios técnicos justificativos que permitan avanzar en la obtención del certificado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.