Procuraduría de Querétaro busca iridio 192

Alejandro Echeverría, procurador General de Justicia del estado, informó que de manera coordinada con las policías de los 18 municipios se busca el material radiactivo.
El iridio 192 no debe ser manipulado por la gente.
El iridio 192 no debe ser manipulado por la gente. (Segob)

Ciudad de México

En los 18 municipios de Querétaro se está buscando el iridio 192, el cual fue robado de una camioneta el domingo por la mañana en San Juan del Río.

"Nosotros comenzamos a trabajar derivados de la carpeta de investigación que abrió la policía de San Juan del Río, para la búsqueda, localización y detención de los probables responsables ahora en coordinación con los demás municipios", dijo el procurador de Justicia del estado, Alejandro Echeverría.

En entrevista, el funcionario informó que investigan si cerca de donde fue el robo de la camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2006, placa GH-35976, color rojo hay una cámara de seguridad que los pueda apoyar para saber cuántas personas se llevaron el vehículo y hacia dónde.

"No estamos dejando ninguna línea que pudiera ayudar, es lo que estamos haciendo, agotando todo".

Echeverría Cornejo, recordó quela averiguación previa que se abrió en el municipio de San Juan del Río fue por el robo de la camioneta, y después se les informó a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que en el interior iba el material radiactivo.

"La capeta de investigación es por el robo del vehículo, además de lo que se está haciendo con el material radiactivo. Primero la carpeta que se abre es por el delito del fuero común, pero ahorita nosotros ya intervenimos por el materia".

La camioneta que transportaba la fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial, fue robada la mañana del sábado de San Juan del Río Querétaro. La camioneta pertenece a la empresa "Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.".

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

"Podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje".