Buscan a guatemaltecos que solicitaron naturalización en Chiapas

El funcionario de la subdelegación de la SRE en el estado dijo que ya se aprobó la resolución de naturalización a 100 personas de origen centroamericano y solo 12 la recogieron.
Las cartas de naturalización se expidieron desde el 2004, 2005 y 2006, y desde esa fecha no saben qué pasó con los solicitantes.
Las cartas de naturalización se expidieron desde el 2004, 2005 y 2006, y desde esa fecha no saben qué pasó con los solicitantes. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

El encargado del departamento de nacionalidad y naturalización de la subdelegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Chiapas, Andrés Santos Díaz, aseguró que 88 guatemaltecos que solicitaron su naturalización no llegaron a recoger su documento y no saben los motivos.

Explicó que la Comisión de Aplicaciones (COMAP) aprobó la resolución de naturalización a 100 personas de origen centroamericano que se encontraban en Arriaga, sin embargo, de estas sólo 12 llegaron a recoger los papeles lo que se hace una situación extraña.

Las cartas de naturalización se expidieron desde el 2004, 2005 y 2006, y desde esa fecha no saben qué pasó con los solicitantes, aunque consideró que puede presentarse el caso que muchos de ellos no saben que ya tienen la nacionalidad y por miedo a deportación no llegan a Tuxtla Gutiérrez.

El subdelegado de la SRE en Chiapas, Luís Gustavo Chávez García, mencionó que otro de los factores puede ser que las personas que solicitaron su naturalización ya se encuentran en los Estados Unidos, debido a que la mayoría tiene como objetivo llegar a esa nación