• Regístrate
Estás leyendo: Buscan volver a colocarse como destino para el turismo médico
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 14:38 Hoy

Buscan volver a colocarse como destino para el turismo médico

Antes de 2008 se recibían visitas de hasta 120 extranjeros al mes en un nosocomio.

Publicidad
Publicidad

Tras perder su posicionamiento como destino de turismo de salud debido a la violencia que se vivió en la región, el estado de Nuevo León está buscando recuperar su lugar como principal entidad federativa en este mercado, aseguró Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza.

"Antes del 2008 atraíamos a una gran cantidad de visitantes que acudían a atenderse en la ciudad. Después tuvimos la crisis de inseguridad y dejamos de recibir turismo médico, pero aquí era muy importante", señaló el directivo en entrevista con MILENIO Monterrey.

Según informó, simplemente en las instalaciones del hospital Christus Muguerza Sur –ubicado sobre la carretera Nacional, en la zona sur de Monterrey- antes del 2008 se recibían visitas de hasta 120 extranjeros al mes que buscaban atenderse de algún padecimiento o llevar a cabo alguna cirugía especializada.

Y es que debido a la percepción de inseguridad que se vivió en la zona en los últimos años, se perdió el atractivo de Nuevo León. Sin embargo, para Garza Ghio, el estado cuenta con personal altamente capacitado, instalaciones de calidad y puede competir fácilmente con cualquier otro lugar del resto del mundo.

"El problema nada más es poder ofrecer a los visitantes la seguridad, la certidumbre a esas personas que quieren venir a atenderse aquí para que podamos retomar el camino que ya teníamos", afirmó.

No obstante, el director general de la red de hospitales privados aseguró que gracias a los esfuerzos de las autoridades en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado ha ayudado mucho a que poco a poco se recupere dicho sector.

Acciones como la creación del cuerpo policiaco Fuerza Civil y otras realizadas por parte del gobierno estatal nos han ayudado y empezamos a ver nuevamente pequeños indicios que auguran que Monterrey se está posicionando nuevamente en el sector del turismo médico, mencionó Garza Ghio.

Además, las autoridades como la Secretaría Estatal de Salud en su calidad de rectora en el estado han estado impulsando que los hospitales privados en la región mantengan el nivel de calidad que se exige para poder competir en las esferas internacionales.

"Lo han hecho muy bien, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario son muy estrictos en llevar las reglas oficiales a la práctica y la vivencia diaria y garantizar dentro de los hospitales la seguridad del paciente", informó.

El reponte del turismo médico en el estado proviene principalmente de visitantes que llegan desde dentro de la misma república mexicana, sin embargo anteriormente llegaban pacientes tanto nacionales como internacionales.

"Llegó un momento en donde no recibíamos turismo médico ni de otras partes de la república", lamentó Garza Ghio.

Pero ha estado recuperándose, aseguró; actualmente se están recibiendo turismo médico nacional proveniente de otros estados de la república y poco a poco están llegando nuevamente pacientes provenientes de otras entidades federativas.

"De los niveles que teníamos antes del 2009, ya recuperamos el turismo nacional fácil en un 80 por ciento.

Factores a favor

-El estado cuenta con personal altamente capacitado, instalaciones de calidad y puede competir fácilmente con cualquier otro lugar del resto del mundo, aseguran directivos médicos.

-Acciones como la creación de Fuerza Civil y otras realizadas por parte del Gobierno Estatal han ayudado a recobrar la confianza de los pacientes de otras entidades.

-Las visitas de mexicanos que buscan atenderse en Nuevo León son principalmente con la finalidad de tratar enfermedades graves como el cáncer y los problemas cardiacos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.