• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:49 Hoy

Buscan unificar sistema de alertas de desaparecidos

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propusieron crear un sistema único de alertas de búsqueda, localización y rescate de niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propusieron crear un sistema único de alertas de búsqueda, localización y rescate de niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Al unificar las alertas denominadas Amber y Plateada, y la Alerta Alba, dijeron que se puede tener una mejor eficiencia, porque han dado resultados, pues la Amber, desde su puesta en marcha en la ciudad, ha contribuido a la recuperación de 45 menores reportados como perdidos.

Los asambleístas Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Robles Gómez, Diego Raúl Martínez y Alberto Martínez Urincho presentarán en este periodo ordinario de sesiones una iniciativa para crear la Ley del Sistema de Alertas de Búsqueda, Localización y Rescate de Niñas, Niños, Mujeres y Adultos Mayores de la Ciudad de México.

En éste se indicarán los mecanismos y función para la búsqueda y localización de niños, mujeres desaparecidas o sustraídas y adultos mayores.

El diputado Alejandro Robles indicó que si bien la Alerta Amber y Plateada son de reciente creación en la ciudad y se necesita garantizar que estas alertas incluyendo la Alba, trabajen de manera conjunta, para que se logre una coordinación entre los sistemas y así sea posible una actuación eficaz y una buena administración de los recursos humanos y materiales.

El también presidente del Comité de Estudios y Estadísticas de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa añadió que cada alerta responde a una necesidad concreta, pero que comparten objetivo: búsqueda, rescate y localización.

La alerta Plateada tiene como objeto a los adultos mayores, que según cifras estimadas por el Instituto de Atención al Adulto Mayor, anualmente se extravían en la Ciudad de México 4 mil 500 personas mayores de 60 años por causa de algún padecimiento cognitivo y la Alerta Alba debe servir para recuperar a mujeres desaparecidas o extraviadas en la Ciudad de México, datos del Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de 2006 a 2012 la Ciudad reporta a 7 mil 137 de mujeres desaparecidas.

"De la misma manera encontramos que las niñas y niños, que representan 2 millones de habitantes de la Ciudad, necesitan que les sea garantizada su seguridad mediante sistemas, que permitan su pronta localización, búsqueda y recuperación, en un margen de tiempo que no rebase las 72 horas del momento de la desaparición, por lo cual se instrumentó la Alerta Amber en el DF a partir del 2012, y ha permitido desde su puesta en marcha la recuperación de 45 menores reportados como perdidos", comentó.

"Por ello, se plantea que esta iniciativa funcione mediante un sistema operado por un Comité integrado principalmente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, el instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Instituto de la Mujer del Distrito Federal y DIF".

Sobre la presencia del DIF, mencionó que será el encargado de la elaboración de un sistema único que opere los diferentes protocolos, bajos los principios de interés superior del menor, perspectiva de género y el respeto a la dignidad humana.

Robles Gómez, indicó "que si bien las alertas muestran eficacia, al ser programas operativos no regulados en una ley, no se tiene la certeza jurídica que funcionen adecuadamente a futuro, sin tomar otros matices que podrían no ser del todo benéficos para la acción de los programas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.