• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que río La Silla sea área natural protegida
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:57 Hoy

Buscan que río La Silla sea área natural protegida

Alrededor de 100 vecinos se reunieron para la causa argumentando que se trata del único río vivo de la ciudad y por ello debería de asegurarse su preservación.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Encabezados por la Asociación Pro Defensa Ecológica del Río La Silla, vecinos de las colonias Cortijo del Río, Lagos del Bosque y Villa Las Fuentes, iniciaron un levantamiento de firmas para posteriormente solicitar que el río La Silla sea nombrado área natural protegida.

Mediante una reunión que sostuvieron la noche del martes en la caseta del parque, unos 100 asistentes acordaron extender la invitación a más habitantes cercanos al río, para proponer a la autoridad correspondiente la protección del arroyo, desde su nacimiento en la Sierra Madre hasta el municipio de Guadalupe, ya que se trata del único río vivo de la ciudad.

"Estamos pensando que es buen momento otra vez para unirnos y tratar de defender el río, es el único río que tiene Monterrey y queremos ver si se puede hacer área natural protegida.

"Ahorita se va a hacer una comitiva especial para esta causa, porque la asociación ya existe, pero se va a crear un grupo de vecinos que nada más se dediquen a este problema que tenemos actualmente, y hacer una petición a toda la comunidad de que aprecien la naturaleza porque normalmente vamos a otros lados a apreciarla y aquí nosotros tenemos el privilegio de tenerlo en frente", comentó Dolores Garza, presidenta de la asociación.

Expresó que además de esta asociación, ya tienen contacto con otras, como por ejemplo una denominada Monterrey VI y una asociación de vecinos de la zona de Contry, además de una que surgió a través de www.change.org donde hay inscritas 5 mil personas.

Comentó que la idea de defender el río mediante la propuesta de convertirlo en área natural protegida no es sólo enfocado al cauce, sino a especies animales que hay en la zona como las ardillas, tortugas, cotorros, pájaros carpinteros y distintos tipos de peces, además de las especies vegetales.

Los interesados en participar en el proyecto o realizar algún donativo pueden establecer contacto a través de Facebook, con la dirección Salvemos al Río La Silla o en twitter:@Salvemosalriolasilla.

"Además de lograr que se preserve el río La Silla es también con la intención de salvaguardar la vida de los vecinos que viven alrededor de los márgenes del río y evitar que se construyan, en el lecho del río, casas o más fraccionamientos o puentes porque esto representa un riesgo para la ciudadanía", dijo Pamela Villarreal, integrante de la asociación.

Las entrevistadas coincidieron en que no están en contra del crecimiento de la ciudad, siempre y cuando se implemente un orden en ello.

"Tenemos dictámenes de Protección Civil y de CNA donde dicen que no se debe de construir en los márgenes del río, como hay unas construcciones que se están haciendo actualmente, no tenemos nada en contra de la constructora, pero sí queremos que CNA y Protección Civil nos reiteren que no se corre riesgo porque hemos tenido serias inundaciones con agua arriba de un metro y lodo adentro de las propiedades por construcciones anteriores, entonces queremos estar seguros que nuestras vidas van a estar a salvo", dijo Dolores Garza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.