• Regístrate
Estás leyendo: Buscan reelección, rectores de CUAAD, CUCS y CUSur
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:51 Hoy

Buscan reelección, rectores de CUAAD, CUCS y CUSur

Compiten contra investigadores y académicos de alto nivel. 


Publicidad
Publicidad

Los rectores de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciencias de la Salud (CUCS) y del Sur (CUSur), buscan continuar en el cargo durante tres años más, para concluir los proyectos ya avanzados de cada uno de los planteles.

En esta ocasión la competencia por permanecer es compleja, puesto que además de las autoridades educativas, la comunidad estudiantil conoce los trayectos y currículos de quienes aspiran a ser los próximos dirigentes. De modo que los progresos tanto en calidad educativa como en infraestructura que cada uno de los planteles tenga, serán decisivos en la elección.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será quien emita los nombramientos previo al primero de mayo, fecha en que las autoridades designadas deberán iniciar funciones.

CUAAD:
Respecto a los candidatos de este plantel temático, Ernesto Flores Gallo, actual rector, cuenta con maestría en Ciencias de la Arquitectura y licenciatura en Arquitectura por la UdeG. Es profesor titular “C”. Ha sido coordinador de la maestría en Ciencias de la Arquitectura y jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación. Sus investigaciones giran sobre centros históricos, y de eso ha publicado 17 trabajos. Su gestión en la institución fue reconocida por la implementación de aulas con tecnología de vanguardia.

Dolores del Río López tiene maestría en Urbanismo, Planeación y Desarrollo por la Universidad de París La Sorbona, y la licenciatura en Arquitectura por la UdeG. Es profesor titular “B” con 28 años de antigüedad, fue jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos, y actualmente es directora de la División de Diseño y Proyectos. Sus investigaciones son sobre desarrollo urbano y movilidad, y pertenece a varios organismos sobre la materia. Ha publicado trece estudios.

Dolores Ortiz Minique es escultora con maestría en Humanidades. Tiene licenciatura en Artes Visuales y carrera de Escultura, por la UdeG. A partir de 1977 es catedrática de esta Casa de Estudio, y actualmente funge como jefa del Departamento de Artes Visuales. Ha impartido diez conferencias y participado en organismos, simposios y concursos sobre bellas artes, escultura y artesanías. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas, y con obra pública monumental y de gran formato en México y en el extranjero.

CUCS:
Jaime Federico Andrade Villanueva, actual rector, es médico cirujano y partero. Tiene una especialidad en Medicina Interna y Sub-especialidad en Infectología. Es investigador Titular “A”. Ha sido jefe de la Unidad de VIH/Sida del “Fray Antonio Alcalde”, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en nivel I. Su gestión destaca por el incremento presupuestal al gasto operativo por alumno, y por el ingreso de programas de calidad reconocidos.

Óscar Aguirre Jáuregui estudió en la ex facultad de Medicina de la UdeG y tiene especialidades en Pediatría y en Cirugía Pediátrica. Es profesor investigador y director de la División de Disciplinas Clínicas; secretario técnico del Comité Multidisciplinario de Atención Integral al Menor Maltratado desde 1991 en el antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y coordinador de la Especialidad de Cirugía Pediátrica.

Alfredo de Jesús Celis de la Rosa es médico cirujano y partero, maestro en Salud Pública y doctor en Epidemiología por la UdeG. Es profesor titular “C” y director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud. Es miembro del SNI, nivel II.

CUSur:
Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, actual rector del centro, tiene doctorado y maestría en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España y es evaluador internacional de programas educativos de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Es creador de la Técnica y el manual de conservación de piezas anatómicas y cadáveres (ALGLIFEN).

Alejandro Macías Macías realizó su doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS; tiene maestría en Economía –con especialidad en Economía Regional– y licenciatura en Comercio Internacional, por la UdeG. Trabaja en esta Casa de Estudio desde 1995. Es profesor titular “A” y desde 2010 se desempeña como director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades. Es miembro del SNI, su línea de investigación es sobre “Diversificación productiva en la nueva ruralidad”. Fue impulsor del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) y es autor, coautor y coordinador de diez libros, 45 artículos y 88 ponencias.

Gonzalo Rocha Chávez es doctor en Ciencias por la Universidad de Colima, con maestría en Ciencias por la Universidad de Minnesota y licenciatura en Medicina Veterinaria por la UdeG. Es profesor titular “C”, y director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional. Sus investigaciones versan sobre reproducción animal con énfasis en congelamiento de semen y embriones; actualmente trabaja en el proyecto de ordenamiento ecológico de la cuenca del río Coahuayana. Ha publicado 56 artículos y elaborado 42 ponencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.