• Regístrate
Estás leyendo: Buscan recuperar caudal de la cascada "El Salto"
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:14 Hoy

Buscan recuperar caudal de la cascada "El Salto"

La hidroeléctrica Camilo Arriaga opera desde el 26 de julio de 1966.

Publicidad
Publicidad

La Cascada "El Salto" en el municipio de El Naranjo era uno de los principales atractivos naturales del estado potosino pero desde hace unos años ha dejado de figurar en las postales y paquetes que ofrecen operadoras a los turistas, y es que cada vez son menos las ocasiones en que esta belleza puede admirarse en todo su esplendor.

Desde hace varias décadas la Comisión Federal de Electricidad tiene cerca del lugar la hidroeléctrica Camilo Arriaga y desvía el líquido, por lo que solo en temporadas de lluvias fuertes se puede apreciar esta caída de 60 metros de altura.

TURÍSTICAMENTE HEMOS PERDIDO ESTE SITIO

Silvia Karina Meade de León, directora de Turismo en el municipio dijo que no se engaña a los visitantes y se les explica que solo en temporada de lluvias, después de agosto generalmente, es cuando el paisaje puede verse.

"Turísticamente perdimos este sitio pero de todos modos a los que llegan los invitamos a ver el paraje porque no solo son las cascadas, hay pozas y el río que están hermosos y quedan igualmente encantados, las pozas nunca se han secado, el agua sigue corriendo y la gente lo disfruta; claro que es mejor el espectáculo cuando el agua cae, pero de todos modos es un lugar bastante visitado".

Dijo que más que pelear, se ha buscado llegar a algún convenio o acuerdo con la paraestatal, "que cuando menos en los días turísticos fuertes como Semana Santa y de ser posible en verano se hiciera lo posible por que el agua regrese al cauce".

NO EXISTE NINGUNA DISPOSICIÓN DE LA CFE

Admitió que hasta ahora no ven disposición pues nadie de la CFE ha respondido a la solicitud, "pero el que persevera alcanza, esta petición se viene haciendo desde administraciones pasadas y no quitamos el dedo del renglón".

El alcalde Juan Carlos Flores Mascorro refirió que ya pidieron la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López para insistir en esta solicitud de que en temporadas de asueto se abran las compuertas y la caída espectacular de agua pueda apreciarse.

Martha Santos y Ena Buenfil, empresarias del ramo turístico refirieron que los paquetes que ofrecen en El Naranjo incluyen solamente Minas Viejas y El Meco, y El Salto solo en tiempo de lluvias, algunas veces en verano o hasta el mes de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.