• Regístrate
Estás leyendo: Buscan reactivar mercados en CdMx con condonación de adeudos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:41 Hoy

Buscan reactivar mercados en CdMx con condonación de adeudos

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una propuesta busca beneficiar a 30 mil comerciantes.

Publicidad
Publicidad

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una propuesta para la reactivación de los mercados públicos de la Ciudad de México, que incluye condonación de adeudos por uso y aprovechamiento del espacio, lo que beneficiará a 30 mil comerciantes.

Leonel Luna, coordinador de los diputados del PRD, y Víctor Hugo Romo, legislador de ese partido, presentaron la iniciativa que incluye mesas de trabajos con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Obras, y con cada uno de los jefes delegacionales.

Esta propuesta responde, según explicaron, a que los 329 mercados públicos de la capital han tenido pérdidas en los últimos 10 años,

Especialistas trabajarán en el diagnóstico desde los mercados públicos, pues, aseguró, hay un compromiso por parte de instituciones académicas, como el Instituto Tecnológico de Monterrey, que están en la disposición para generar un análisis de los mercados públicos de la ciudad.

"De tal manera que podamos generar todo un análisis, todo un diagnóstico, pero sobre todo que podamos generar propuestas concretas que permitan la activación de los mercados públicos de la Ciudad", expuso Luna.

"Qué sucede actualmente, pues que alrededor de 30 mil locatarios no pueden realizar trámites, como cambio de nombre, cambio de giro comercial o refrendo de la cédula de registro, porque es un requisito indispensable contar con el comprobante de pago de derecho por uso y aprovechamiento conocido entre los locatarios como el derecho de piso; este pago debe estar al corriente, tiene que estar vigente, de otra manera no se pueden realizar este tipo de trámites, es un impedimento importante".

En conferencia dijo que hay casos de locales exitosos donde el ingreso promedio mensual es de cinco y diez mil pesos, pero hay casos dramáticos de mercados donde un locatario no percibe más allá de 2 mil o 3 mil pesos.

Aseguró que eso ha provocado que muchos locales cierren y que también una cantidad de mercados estén pues prácticamente en un uso del 10 al 15 por ciento.

Los locatarios deben pagar en la Tesorería, 17.49 pesos al mes por metro cuadrado de local y si pagan al semestre es decir dos veces al año de acuerdo a al artículo 264 del Código Fiscal, y es lo que buscan que se condonen.

"El Grupo Parlamentario del PRD presentará también una iniciativa para la Ley de Mercados como una de las leyes secundarias importantes que tiene que procesar, esta VII legislatura, una vez que se apruebe y se promulgue la Constitución de la Ciudad de México, pretendemos que se tenga la flexibilidad correspondiente para que los mercados públicos, inclusive algunos puedan cambiar su vocación", expuso.

Mientras que Romo aseguró que buscan que el Gobierno de la Ciudad de México, y en particular la Secretarío de Finanzas, apliquen un programa de regularización fiscal por el que se condona parcialmente el pago de los derechos por el uso o aprovechamiento de los locales públicos en la Ciudad de México correspondiente los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

"Hoy existe una crisis severa en el mercado público, partiendo de inicio de que éstas son medidas emergentes a favor del mercado público y que inicia con el generar el programa de condonación del derecho de piso de los años del 2011 al 2015, de igual forma generar este fondo ramal para que exista y se le genere inversión y modernización al resto de los mercados", mencionó el legislador del PRD.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.