• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que INAH proteja al petrodomo de Madero
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:34 Hoy

Buscan que INAH proteja al petrodomo de Madero

Los murales que decoran al edificio construido durante el liderazgo de La Quina al sindicato petrolero, son el argumento para su valoración, dice la cronista Carolina Infante Guerrero.

Publicidad
Publicidad

Sandra Sosa

Dentro de los proyectos de solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se contempla ingresar al Centro de Convenciones de Ciudad Madero en el catalogado de instalaciones históricas.

La infraestructura a pesar de la remodelación que se lleva a cabo, conserva los cuadros y pinturas que permanecen tanto en el interior como el exterior, lo guarda un valor patrimonial e histórico, consideró la cronista de la urbe petrolera, Carolina Infante Guerrero.

“El ingresarlo dentro del catálogo de instalaciones históricas o como patrimonio histórico ante el (INAH) es uno de los proyectos que se tienen contemplados, meter al Centro de Convenciones porque tiene mucho que ofrecer culturalmente hablando”, indicó.

La historiadora local expuso que se encuentra en un proceso para presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la intención es que se tome en cuenta la infraestructura del Centro de Convenciones dentro de los edificios de Madero catalogados como patrimonio histórico, por lo que representa y por las pinturas que aún conserva y que aunque se rehabilita en su totalidad permanecen intactas.

“No se le ha dado algún valor más que de una pintura, se tiene contemplado conservarlas y poder darle más valor, como un plus ante el INAH, señaló para Milenio.

“Este es un procedimiento que se dará paso a paso, no se da inmediatamente porque se tienen que seguir una serie de previsiones y una vez que lo tenga en su poder el INAH nos dará su veredicto, para ya tenerlo como un valor patrimonial”, citó.

Infante Guerrero, expresó que la solicitud ya se elabora, se recaba toda la información que se requiere ante el sindicato petrolero, en virtud de que la intención es que se sigan conservando y rescatando los inmuebles del gremio petrolero.

Indicó que aunque es cierto que “actualmente no se ha dado ningún uso al Centro de Convenciones”, se contempla que sea catalogado patrimonio histórico, se trata de un procedimiento que se estará tramitando, aseveró.

La cronista, agregó que el Centro de Convenciones nació ante la necesidad de tener un recinto oficial donde los petroleros pudieran hacer las asambleas, antes de contar con las instalaciones, la reuniones se realizaban en el gimnasio de Árbol Grande y al ver que era obsoleto y en un afán de modernizarse, se creó el Centro de Convenciones que durante mucho tiempo fue el centro de espectáculos, de reuniones, mítines políticos, bailes y que albergaba a mucha gente.

Actualmente el Centro de Convenciones están en plan de reconstrucción, el sindicato petrolero lleva a cabo la obra, una de las situaciones de mayor importancia es que se conservan los cuadros y pinturas que permanecen tanto en el interior como el exterior, como un valor patrimonial e histórico.

La Quina pretendía tener esos túneles, no como escape para el mismo.

Los túneles del “quinadome”Una serie de pasadizos por la parte baja del coloso más importante del estado y estructura del reinado del sindicato petrolero, eran parte de la seguridad pensada en el extinto dirigente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.