• Regístrate
Estás leyendo: Buscan prórroga para sacar reforma electoral
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:56 Hoy

Buscan prórroga para sacar reforma electoral

Diputados locales no lograron anoche un acuerdo; hoy sería la fecha límite para aprobar los cambios.

Publicidad
Publicidad

Para ganar un aplazamiento de catorce días más en la discusión de las reformas político electoral en Jalisco y no deba disponerse de este miércoles como fecha fatal para lograr la reforma, el diputado Ismael del Toro Castro quien es presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se defina al 14 de septiembre como el arranque el proceso electoral de 2018.

“Declare (el IEPC) conforme a su facultades el inicio formal del proceso electoral el 14 de septiembre y que de esta manera se abra los espacios de diálogo para que lleve a que esta reforma electoral que Jalisco reclama tenga hasta el 14 de junio como plazo límite”, señaló el legislador en una rueda de prensa iniciada a la 21:30 horas aproximadamente del martes.

Para que la reforma político electoral entre en vigor en el proceso electoral de 2018, las modificaciones deben publicarse 90 días previos al inicio del proceso en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”. Lo que se había mencionado durante las últimas semanas es que la fecha fatal para concluir el proceso era el 31 de mayo.

Por tal razón, este miércoles debían registrare los siguientes pasos: que el Congreso de Jalisco aprobara con 26 votos un dictamen, que la mitad más uno de los ayuntamientos aprobaran la reforma constitucional y la publicación en el diario oficial. Dichas situaciones complicaba el poder alcanzar la reforma en la entidad.

El artículo 214 del Código Electoral y de Participación Ciudadana señala que “en las elecciones en que se renueve al titular del Poder Ejecutivo, el Consejo General del Instituto Electoral ordenará la publicación de la convocatoria para elecciones ordinarias, la primera quincena de septiembre del año anterior al que se verificarán los comicios”.

Ante el texto de dicho artículo, el diputado Ismael del Toro pidió por escrito al IEPC que clarifique que será el 14 de septiembre cuando se inicie el proceso y así se cuente con días adicionales. El legislador aseguró que cuenta con la facultar para hacer tal exhorto el Instituto Electoral y no comunicó dicha decisión los coordinadores de las demás fracciones.

Dijo: “Estoy seguro que el tener certeza de que mañana el trabajo que haga este congreso no va a ser para desperdiciarse, es decir, que si se hace todo el acuerdo y la votación y el día de mañana saca la reforma hubiera el pretexto de que no nos alcanzo el tiempo. Con este anuncio, el esfuerzo que ya está a punto de cerrarse tendrá la vía jurídica y los tiempos para poder materializar la reforma”.

Después de una semana en la que se ha debatido la reforma político-electoral, parecía que se llega a los acuerdos. Hay dos dictámenes distintos: uno aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y otro más en Asuntos Legislativos.

Ayer trascendió que será a las 9 de la mañana cuando sesionen ambas comisiones para lograr un solo dictamen. Se prevé que la sesión de pleno que se encuentra en receso desde el miércoles pasado pueda reanudarse.

Hasta la noche de ayer martes, se habría logrado acuerdos en la mayoría de puntos de la reforma. Los temas detenidos son: el financiamiento, el porcentaje para el acceso a diputaciones plurinominales y la forma de solicitar licencia de funcionarios interesados en buscar otro cargo electoral.

Después de que la comisión de puntos constitucionales (integrada por su mayoría por priista) aprobó la noche de lunes la reforma impulsada por el gobernador Aristóteles Sandoval, ayer fue el turno de la comisión de Asuntos Electorales, esta con mayoría del bloque Movimiento Ciudadano, PRD, Verde y PANAL.

Un segundo dictamen para las reformas político-electoral fue aprobado en comisiones del Congreso de Jalisco durante la mañana del martes. De esta forma, ya existen dos documentos que seria conjuntadas.

En el dictamen aprobado en Asuntos Electorales se aprobó la eliminación de los recursos de los partido políticos hasta en año electrales, el permitir ingresos privados y el promover la reforma a nivel federal para que no exista un acto de anticonstitucionalidad. Dicha iniciativa la trabajó el bloque formado por MC, Verde, Nueva Alianza y PRD.

"Este tiene que permanecer, al momento de que se haga la reforma federal entrará en automático, no lo podemos eliminar porque la Suprema Corte de Justica federal de la constitución, si nosotros lo hacemos, en una acción de inconstitucionalidad propuesta por cualquier partido político se va ganar en el Suprema Corte, entonces al momento esto no tendría algún efecto", señaló la diputado Erika Ramírez, presidenta de la comisión de Asuntos Electorales.

La iniciativa promueve el voto de jaliscienses en el extranjero para diputado de representación proporcional y esperar regular mecanismos para el voto de gobernador. No se incluye el tema de paridad horizontal al considerar que debe existir un parámetro del 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres es limitante para la mujer.

Claves:
La diferencias

Financiamiento
Propuesta PRI
Retirar financiaiento a lo partido polìticos en año no electorales y cabiar la formula en año si electorales

Propuesta MC, PRD, Verde y Panal
Retirar el eliminación de los recursos de los partido políticos hasta en año electrales y el promover la reforma a nivel federal para que no exista un acto de anticonstitucionalidad

Licencias para buscar nuevo cargo
Propuesta PRI
Que toda la platilla solicite licencia 90 dìas antes de la elección a pesar de que sólo uno contienda

Propueta MC, PRD, Verde y Panal
Que solicite licencia 90 dìas antes sòlo el alcalde y sindico. Deberá hacerlo el regidor que decida participar en un proceso electoral

Porcentaje para alcanzar diputaciòn plurinominal

Propuesta PRI
3.5 por ciento

Propuesta MC, PRD, Verde y Panal
3 por ciento

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.