• Regístrate
Estás leyendo: Buscan paridad vertical y horizontal en alcaldías
Comparte esta noticia

Buscan paridad vertical y horizontal en alcaldías

Los munícipes que deseen reelegirse lo podrán hacer, siempre y cuando sus partidos cumplan con la cuota de 25 o 26 candidatas, estableció la CEE.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) buscará que haya paridad horizontal y vertical para ayuntamientos y diputaciones locales, como parte de los lineamientos de registro de candidaturas en el proceso electoral 2017-2018 para partidos políticos.

Lo anterior se desprende en el dictamen que el Pleno del Consejo de la CEE circuló entre los representantes de institutos políticos y consejeros electorales, mismo que estarán votando en Sesión Extraordinaria hoy al mediodía y en el cual se exige que cumplan con el 50 por ciento de las alcaldías para mujeres y el otro 50 para hombres.

En el documento, al cual MILENIO Monterrey tuvo acceso, no se ponen candados de ningún tipo, por lo cual todos aquellos alcaldes de la zona metropolitana que deseen reelegirse lo podrán hacer, siempre y cuando sus partidos cumplan con la cuota de 25 o 26 candidatas o candidatos para los 51 municipios de la localidad.

“Se propone que los partidos políticos y coaliciones deberán garantizar la paridad horizontal y vertical en la postulación de candidaturas a los ayuntamientos.

“En cuanto a la paridad horizontal, se deberá registrar un 50 por ciento de la totalidad de postulaciones que realicen a las presidencias municipales con géneros distintos; con la salvedad de que cuando sea un número impar, el partido político o coalición elegirá el género al que asignará la postulación excedente.

“En caso de que existan coaliciones, deberán estarse a lo previsto en el artículo 278 del Reglamento de Elecciones para cumplir con el principio de paridad”, se lee en el texto.

Respecto a la integración de los Cabildos, la Comisión planteará que se dé cumplimiento a lo que denominaron “cremallera electoral”, misma que de manera intercalada deberá estar representada por una regidora y un regidor o viceversa.

“Sobre la paridad vertical, en ningún caso la postulación de candidaturas a regidurías y sindicaturas para la renovación del Ayuntamiento deberá contener más del 50 por ciento de candidatas o candidatos propietarios de un mismo género, con excepción del supuesto en que cuando el resultado de la suma de regidurías y sindicaturas sea impar, el género mayoritario será diferente al de la candidatura a la presidencia municipal, en términos del último párrafo del artículo 146 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León”.

En la explicación de motivos, la Comisión hace referencia a una serie de tratados internacionales en derechos humanos, así como a jurisprudencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que en el proceso electoral del 2018 se cumpla con la paridad horizontal y vertical en municipios.

De igual forma, en diputaciones locales los partidos no deberán rebasar el 50 por ciento de las candidaturas para un mismo género.

En caso de que no se cumplan los requisitos para asegurar la paridad de género en condiciones de igualdad, resalta la Comisión en el dictamen, se prevendrá al partido para que sustituya las mismas y en caso de no hacerlo dentro del plazo que se haya fijado para la etapa correspondiente, se rechazarán dichas candidaturas.

En caso de que no sean sustituidas, concluyen, no se aceptarán los registros.

Esta propuesta deberá ser votada por los siete consejeros con que cuenta el Pleno de la Comisión, mismo que está compuesto por cuatro mujeres y tres hombres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.