• Regístrate
Estás leyendo: Buscan incluir diputados plurinominales en 2018
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 21:56 Hoy

Buscan incluir diputados plurinominales en 2018

Se contempla permitir que los partidos registren una lista con dos candidatos (hombre y mujer) que reemplazarán a los legisladores que entran por representación proporcional.

Publicidad
Publicidad

Movimiento Ciudadano acusó al PRI y al PAN de querer incluir a diputados plurinominales al Congreso del Estado en 2018, esto significa que 16 diputados serán designados por lista de partido en lugar de votos, sustituyendo así a los diputados de representación proporcional.

Samuel García Sepúlveda, coordinador del partido naranja, refirió que los artículos 145 y 263 de la Ley Electoral contemplan permitir que los partidos registren una lista con dos candidatos plurinominales (hombre y mujer), que remplazarán a los diputados que entran por representación proporcional.

Los diputados de representación proporcional son aquellos conocidos como “los mejores perdedores”, pues tienen derecho a participar en la asignación de diputaciones si su partido fue el ganador de su distrito, aunque ellos como candidatos a legisladores no hayan ganado.

Por otra parte, los diputados plurinominales son aquellos que se designan por lista de partido y no necesariamente cuentan con una carrera política o han ejercido en la función pública, razón por la que fueron señalados por Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada ciudadana, como “favores políticos”.

“Es inconstitucional e ilegal no puedes en segunda vuelta meter un tema que no se discutió y que no fue parte de la primera vuelta (que se aprobó en Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales) (…) Ahora quieren como a nivel federal que los partidos metan a sus gatos a sus cúpulas, a seguir dominando dentro del Congreso del Estado, lo más lamentable es que pensaban que no nos íbamos a dar cuenta”, indicó García Sepúlveda.

Se incluye en el artículo 263, fracción segunda, que las diputaciones serán asignadas primero a los candidatos registrados en la lista plurinominal de cada partido político y después a aquellos candidatos que, no habiendo obtenido mayoría de votos en su distrito, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito a favor de sus partidos.

El artículo 145 de la Ley Electoral permite que los partidos políticos registren una lista con dos candidatos plurinominales (hombre y mujer), que reemplazarán a los diputados que entran por representación proporcional.

“Además de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, cada partido político registrará una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género. Cada formula será de un género distinto y ambas fórmulas podrán ser registradas por las dos vías de manera simultánea”, menciona la ley.

García Sepúlveda criticó que los diputados hayan sugerido no leer hoy el dictamen en la Comisión de Legislación, como una supuesta cortesía debido a la extensión del documento, aunque se buscaba ocultar la verdadera intención.

Trascendió que la Comisión de Legislación podría estar revisando el dictamen hoy a las 14:00.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.