• Regístrate
Estás leyendo: Buscan impulsar seguro social en este grupo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:50 Hoy

Buscan impulsar seguro social en este grupo

El IMSS señaló que el seguro social para el trabajador doméstico es voluntario y la intención es impulsar para que las personas físicas (patrón) puedan ofrecer esta prestación.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los trámites para que una persona física pueda incorporar al seguro social de manera voluntaria sin que sea obligación de las trabajadoras domésticas.

El IMSS señaló en una circular publicada el martes 26 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el seguro social para el trabajador doméstico es voluntario y la intención es impulsar para que las personas físicas (patrón) puedan ofrecer esta prestación.

En su portal de internet, el IMSS establece que al inscribir al trabajador (a) doméstico al Seguro Social, "le estás brindando la oportunidad de tener asistencia médico familiar, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a las pensiones de invalidez o de viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años de edad), orfandad o ascendencia.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el patrón deberá realizar un pago anual anticipado de la cuota estimada sobre el sueldo mensual, tomando como base una vez el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Aclara que el patrón puede excluir de esta prestación si su trabajador doméstico presenta alguna enfermedad preexistente, tales como tumores malignos, enfermedades crónicas degenerativas.

E incluso trastornos mentales, demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.

La cobertura es por un año, iniciando los servicios médicos del IMSS para el trabajador doméstico y sus beneficiarios legales, a partir del día del mes siguiente al de su ingreso al Seguro Social.

El IMSS señala que en ningún caso, este instituto hará devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que se proporcione sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.

El escrito publicado en el DOF establece lo siguiente: "Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13, fracción II, 222 del Reglamento Interior del IMSS y por conducto de la dirección de incorporación y recaudación y en una reunión celebrada el pasado 11 de agosto se autoriza el pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento del o los trabajadores domésticos".

Asimismo, señala el escrito publicado en el DOF que el presente acuerdo entrará en vigor una vez que el IMSS ponga a disposición del patrón persona física con trabajadores domésticos, el aplicativo que posibilite el pago bimestral, a través del portal de Internet.

Entre los requisitos para llevar a cabo el alta destacan que el patrón deberá ir acompañado de su trabajador o trabajadora doméstica, con la credencial del IFE de ambos; el comprobante del pago de la cuota anual anticipada del aseguramiento, en copia, y se deberá especificar si el trabajador duerme en el domicilio, para entonces presentar el comprobante de domicilio del patrón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.