• Regístrate
Estás leyendo: Buscan frenar construcción de 22 pisos en Miguel Hidalgo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:56 Hoy

Buscan frenar construcción de 22 pisos en Miguel Hidalgo

Habitantes de la colonia Periodista han solicitado a autoridades capitalinas y delegacionales su actuación ante presuntas violaciones de uso de suelo en la construcción en Rafael Alducin 16 y 16 Bis.


Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

Vecinos de la colonia Periodista, en la delegación Miguel Hidalgo, se oponen a la construcción de dos torres de 22 pisos, ya que acusan que las obras de construcción que realiza la inmobiliaria Grupo Carso en la calle de Rafael Alducin número 16 y 16 Bis, violan el programa delegacional de desarrollo urbano y la certificación de uso de suelo.

Prevén que esta obra sea fusionada con un predio ubicado en bulevar Presidente Manuel Ávila Camacho 571 y 611, obteniendo así “una manzana completa”, que ocasionaría mucho tránsito en la zona y afectaría la vida cotidiana de los habitantes de la colonia.

Los habitantes de la zona aseguraron que en dicho terreno se pretende construir “dos torres de 22 pisos”, las cuales serán utilizadas como área comercial, conjuntos habitacionales y oficinas con nueve o más sótanos destinados para estacionamientos.

Los vecinos expusieron que en ocasiones se han quedado sin servicios básicos, como agua, por los trabajos de excavación que se realizan.

“La Seduvi da los permisos de solicitud del polígono de actuación el 14 de julio de 2009, lo cual no se puede, porque el plan delegacional de desarrollo urbano fue publicado en 2008. En esta zona no hay uso de suelo comercial, solo habitacional y con un máximo de 3 pisos”, explicó Iván Guerra, vecino de la zona.

Informaron que han tenido pocas reuniones con representantes de la empresa desarrolladora, quienes les han planteado que realizarán obras de mitigación, como reparación de banquetas y de bardas que se pueden caer, además de asegurarles que “aumentará la plusvalía de los inmuebles”.

Afirmaron que hace tres meses aproximadamente se reunieron con la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, a quien le expusieron que buscan realizar mesas de diálogo con Grupo Carso, para solicitarle que lleve acciones dignas de una empresa socialmente responsable.

Piden dictamen y actuación delegacional

Han solicitado que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México y el Colegio de Arquitectos efectúen un dictamen sobre seguridad y protección civil del inmueble, pero no han recibido respuesta.

“No se han dado más reuniones. La jefatura delegacional actual y anteriores no han hecho caso a esta demanda; incluso, el comité vecinal sabía del asunto y no avisó a los habitantes de la colonia. Queremos que si pasa algo, que la empresa se responsabilice de los daños”, expresaron.

Manifestaron que han acudido a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México para levantar quejas sobre esta construcción. Sin embargo, solo han acudido a verificar que las normas en materia de ruido se encuentren dentro de lo establecido en la ley.

Su única finalidad es llegar a un acuerdo con la empresa para que 50 por ciento de las obras sean áreas verdes, ya que aseguran que no aceptarán escuchar “supuestas bondades” de estos proyectos que están terminando con el entorno social.

“No queremos más bondades ficticias. Queremos que se respete la Ley de Desarrollo Urbano y que las autoridades delegacionales tomen en cuenta a los vecinos. No es así de simple llegar y construir sin informar a los vecinos y habitantes”, argumentaron.

Anunciaron que en breve presentarán un amparo para lograr la revocación de estas obras, por lo que solicitaron a la delegación dar una solución clara y convincente al asunto.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.