• Regístrate
Estás leyendo: Buscan en CdMx evitar matrimonios de menores
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:19 Hoy

Buscan en CdMx evitar matrimonios de menores

Autoridades presentaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa para modificar el Código Civil de la Ciudad de México para evitar que niñas menores de 18 años se casen.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de ley por la que se reforman algunos artículos vigentes del Código Civil de la Ciudad de México para evitar que niñas menores de 18 años pueden contraer matrimonio.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, entregó el proyecto de decreto, que busca congruencia con lo que establecen organismos internacionales como ONU, para evitar esos casos.

La iniciativa, que fue incluso anunciada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue recibida por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna y será discutida durante este periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de marzo.

Al presentar el proyecto de ley, Granados señaló que en México una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de los 18 años.

De acuerdo con las cifras que presentó Granados, en el país hay 6.8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de los 18 años.

Entre las mujeres que actualmente tienen de 50 a 54 años el 25.3% se casó antes de los 18 años; en el grupo de los 20 a los 24 años lo hicieron el 21%

Además, de acuerdo con cifras oficiales, mujeres de entre 20 y 24 años que contrajeron matrimonio antes de los 18 en un 15% fueron madres también antes de esa edad

"Ya en la Gaceta oficial se ha publicado justamente por la ley de los derechos de las niñas niños y adolescentes se establece que la edad mínima para contraer matrimonio será a los 18 años, pero adicionalmente para una protección eficaz y eficiente a la ley y prevalezca el interés superior de la niñez y con el propósito de respetar y proteger y garantizar los Derechos Humanos particularmente a las niñas y de las adolescentes y contribuir a disminuir la violencia familiar en los hogares se propone que no se permita el matrimonio antes de la 18 años", indicó Granados.

El funcionario indicó que esta iniciativa tiene que ver con una homologación de carácter Federal.

Leonel Luna aseguró que esta iniciativa cumple con lo marcos internacionales de poner como requisito indispensable para contraer matrimonio, que los contrayentes tengan 18 años cumplidos.

Aseguró que se establece como impedimento la violencia familiar, por lo que hay la obligación del juez de investigar y que sea voluntad unirse en matrimonio.

El jefe de Gobierno aseguró que permitir el matrimonio antes de los 18 años genera violencia.

"Es un esquema que no se puede permitir y queremos que la Ciudad de México esté en sintonía y en cumplimiento con las recomendaciones y con el trabajo que tenemos con ONu-mujeres", aseguró.

Mauricio Toledo, diputado integrante del PRD, como asegurar que las mujeres y sus hijos reciban la pensión alimenticia.

Elizabeth Mateos indicó que hay muchos padres desobligados y logran no cumplir con la pensión alimenticia.

También presentarán una propuesta para un programa integral de trabajo emergente y para que las mujeres puedan tener acceso a una vivienda digna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.