• Regístrate
Estás leyendo: Buscan eliminar dos curules en el Congreso de Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:44 Hoy

Buscan eliminar dos curules en el Congreso de Jalisco

El Congreso quedaría de 39 a 37 diputados, propone el PRI. Además insisten en eliminar recursos en años no electorales.

Publicidad
Publicidad

Con la intención de que el Congreso de Jalisco se reduzca de 39 a 37 integrantes, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco presentará una iniciativa para reformar la Constitución Política de Jalisco y el Código Electoral y de Participación Ciudadana.

De esta forma, se busca reducir dos diputados de Representación Proporcional (RP) que integran el Congreso del Estado. Actualmente, el Congreso local está integrado por 20 diputados electos por Mayoría Relativa y 19 de Representación Proporcional. El Legislativo quedaría integrado por 37 diputados.

“Debe tenerse en cuenta el importante ahorro de recursos públicos que implica la disminución del número de diputados que integrarían la cámara de diputados en atención al reclamo social respecto de la reducción de la nómina del órgano legislativo”, dijo Hugo Contreras, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso.

De tal manera se plantea elevar de 3.0 por ciento a 3.5 por ciento de la votación válida como requisito para la asignación de diputados por representación proporcional. Es decir, los partidos requerirán más votos para la asignación de una curul.

El PRI también propone eliminar la 'cláusula de gobernabilidad', pues aseguran que "esta modificación resulta acorde a las necesidades propias de gobernabilidad multilateral que privilegia el consenso entre las diversas fuerzas políticas, mayoritarias y minoritarias, como una fórmula que busca consolidar el sistema democrático mexicano; “tal y como lo expuso ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", dijo Zepeda Contreras.

Lo que también será recortado es el número de regidores en los ayuntamientos. De esta forma se podría lograr ahorros presupuestales en los gobiernos municipales.

Por otra parte, el PRI ve congruente el que se eliminen los recursos a los partidos políticos en años no electorales, como lo había propuesto el gobernador Aristóteles Sandoval.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.