• Regístrate
Estás leyendo: Buscan detonar al turismo médico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:30 Hoy

Buscan detonar al turismo médico

De acuerdo con el Clúster de Turismo Médico la derrama por paciente es entre 3 mil 500 y 6 mil dólares.

Publicidad
Publicidad

Esta mañana se realizó la presentación del Clúster de Turismo Médico mediante el cual buscan detonar el crecimiento de turistas que viene a realizarse intervenciones médicas a la ciudad en los próximos años.

Carlos Rodríguez Zárate, presidente del Clúster de Turismo Médico, explicó que con la alianza con la Medical Tourism Association podrá detonarse aún más.

“El turismo médico en Jalisco ya lo estamos viviendo tenemos todos los hospitales en la ciudad y obviamente de manera un poco más importante, lo que estamos agregando en el clúster, experiencia según el paciente, el mercado ya está aperturado, lo que buscamos es tener una promoción, y una compensación, así como dar a conocer de manera más importante el destino y por eso estamos tratando de fortalecer, porque ya había habido esfuerzos previos, y estamos tratando de fortalecer el proyecto invitando a toda la industria relacionada con el turismo para tratar de darle la fortaleza que requiere este proyecto”, comentó.

De acuerdo con el entrevistado actualmente el turismo médico en los hospitales podría representar el 1 por ciento de sus ingresos.

“Estamos apostando a que esto pueda generarse en un 3 o 5 por ciento inicial, esperando que en su momento se pueda detonar ya con la ayuda del gobierno”, agregó.

Aunque no se tiene estadísticas confiables se estima que anualmente vienen al país alrededor de 450 mil turistas a realizarse alguna intervención quirúrgica.

Enrique Ramos, secretario de Turismo, explicó que por la conectividad que tiene Jalisco podría beneficiarse del crecimiento de este sector.

“Nuestro país, en particular Jalisco, por la gran conectividad aérea con la que cuenta genera una posibilidad, de sumamente importante, de hecho de manera informal ha sido a través de 15 a 20 años ha ido creciendo y se ha dado de manera espontanea sin organización y sin un plan estratégico de organización, el día de hoy se lleva a cabo la firma de un convenio con el apoyo de una organización de Estados Unidos que se dedica a capacitar e instruir y orientar para el mayor éxito”, agregó.

De acuerdo con el Clúster de Turismo Médico la derrama por paciente es entre 3 mil 500 y 6 mil dólares.

“Pero hay otros gastos adicionales que es el gasto en alimentación, esparcimiento y el turismo propiamente dicho del acompañante”, dijo Jorge Manuel Sánchez, director general de Salud Pública del Gobierno del Estado.

Gabriela Mariel, representante de MTA, dijo que el clúster ha trabajado muchísimo para consolidarse.

“Ha sido una experiencia positiva, es un trabajo conjunto y continuo, este no es u trabajo que se lanza y ya quedó, hay que darle seguimiento, este es un trabajo de años de un continuo esfuerzo, un continuo desarrollo, para poder afinar todo”, agregó.

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.