• Regístrate
Estás leyendo: Buscan decretar Colomos área estatal de protección hidrológica
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:33 Hoy

Buscan decretar Colomos área estatal de protección hidrológica

Actualmente son protegidas 125 ha; 90 por Guadalajara y 35 por Zapopan. Con el decreto aumentará la conservación en un 65 por ciento, de acuerdo a la Semadet.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

El gobierno de Jalisco pretende decretar como área estatal de protección hidrológica Colomos-La Campana a 207 hectáreas del Bosque de Los Colomos. En el proyecto se incluyen predios que están en litigio y se dejaron fuera otros que ya sufrieron cambio de uso de suelo.

Actualmente son protegidas 125 hectáreas como áreas municipales protegidas; 90 hectáreas por el Ayuntamiento de Guadalajara y 35 por el gobierno de Zapopan. Con el decreto se aumentará en un 65 por ciento la protección como área estatal de protección hidrológica, con el objetivo de evitar cambios de uso de suelo.

“Lo que ahorita ya es zona de uso público queda como tal, lo que tiene en los planes de desarrollo un nivel de densidad poblacional, ésta va a quedar condicionada a que tenga altos niveles de sustentabilidad, de que la infraestructura sí cuide manto freático y permeabilidad”, detalló Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En el proyecto se contemplan áreas de zonificación, restauración, protección, uso público y zona de infraestructura educativa y cultura ambiental. Quedarán integrados Colomos I, II y III, arroyos y cauces que conectan los tres espacios.

De acuerdo a la funcionaria, las principales amenazas que sufre el bosque es que en diferentes polígonos que no están protegidos enfrentan juicios en el Tribunal de los Administrativo de Jalisco aunque no detalló cuántos casos hay. Indicó que otros espacios se dejaron fuera del proyecto porque ya existe cambio de uso de suelo.

“En la defensa de los juicios esta categoría estatal va ayudar a que los tribunales reflexionen la resolución de estos juicios (…) hay varios predios que nosotros pensamos que por sus características de su plan parcial de desarrollo ya tienen un cambio de uso de suelo radical, pero estamos evitando que ya con esto se vaya a extender”, añadió.

El proyecto se publicará en el Diario Oficial del Estado de Jalisco el jueves 27 próximo. A partir de ese día correrán 60 días naturales para una consulta pública en el que se espera la participación de autoridades, universidades, grupos sociales y aquellos que tengan interés particular.

Al respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que “no voy a permitir que se siga consumiendo un metro más del bosque de los Colomos (…) vemos que la voracidad inmobiliaria debe ser la irregularidad o la falta de planeación ha llevado que, poco a poco, de manera silenciosa, vengan avanzando y consumiendo esta área”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.