• Regístrate
Estás leyendo: Buscan Cumbre de Premios Nobel de la Paz en México
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:40 Hoy

Buscan Cumbre de Premios Nobel de la Paz en México

El activista Juan Manuel Estrada y la Cámara de Comercio capitalina presentarán los motivos de la postulación en Italia.

Publicidad
Publicidad

El activista Juan Manuel Estrada presentará formalmente la candidatura de la Ciudad de México para ser sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019 en reunión que se celebrará en Piacenza, Italia la próxima semana; postulación que promueve en conjunto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo capitalina.

Del 20 al 22 de abril de 2018 se celebrará la Reunión Anual de Planificación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, donde el presidente de la Fundación Find expondrá la motivación para llamar a los personajes laureados con dicho galardón a compartir su mensaje y qué impacto se espera con su presencia en este país.

Estrada Juárez detalló en entrevista que la convocatoria de estos líderes sería el inicio para promover “la reconciliación nacional”, un proyecto para recuperar la tranquilidad social en México que hoy atraviesa una de las crisis más graves en materia de derechos humanos por los miles de homicidios dolosos y desaparición de personas que se registran en su territorio.

A partir de ahí “construir el camino hacia la paz de mano de la sociedad civil”. Para el entrevistado, la experiencia, visión y sobre todo el ejemplo de los Premios Nobel pueden traer grandes enseñanzas y motivaciones a los mexicanos.

La primera Cumbre de Premios Nobel de la Paz tuvo lugar en Roma, en 1999, auspiciada por el ex presidente Mijail Gorbachov (también detentor de este Nobel que le fue otorgado en 1990), quien consideró la importancia del diálogo y discusión de los desafíos mundiales y el intercambio de ideas entre los laureados y líderes de alto perfil, organizaciones, académicos y estudiantes. Hoy es considerado el evento más importante en la construcción de paz en el mundo.

Este encuentro ha tenido como sede a ciudades emblemáticas para la construcción de paz como París (Declaración de los Derechos Humanos), Berlín (reunificación alemana) e Hiroshima (desarme nuclear), en las que han participado personajes de la talla de Simón Peres, Óscar Arias Sánchez, Lech Walesa, Jimmy Carter, el Dalai Lama y Rigoberta Menchú, entre otros.

El activista, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, dijo que la Ciudad de México es una buena candidata por su importancia económica, social y política en la región; porque de las 18 Cumbres realizadas sólo una (la 16ava) tuvo lugar en América Latina y por la trascendencia y significación del tema que se quiere debatir: la reconciliación nacional para atajar el conflicto social que es conocido ya internacionalmente.

“Las condiciones de violencia en nuestro México hoy día son inaceptables, no es el rasgo que queremos… Es imprescindible enfrentarlas con otro concepto y estrategia de seguridad, que no se base en la guerra ni en el uso de las fuerzas armadas”, expone el activista, quien ha llevado su labor de defensoría de derechos humanos a otros países.

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo de la Ciudad de México es la promotora principal de la postulación y su presidente, Humberto Lozano, quien presentará las condiciones de logística para albergar este evento. Los representantes del Premio Nobel de la Paz tienen la decisión final en la elección de las ciudades sede de la Cumbre.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.