• Regístrate
Estás leyendo: Buscan crear en CdMx unidad de inteligencia epidemiológica
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:22 Hoy

Buscan crear en CdMx unidad de inteligencia epidemiológica

El PRD presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa con ese propósito, a fin de alertar, atender y controlar emergencias epidemiológicas en la capital del país.

Publicidad
Publicidad

El PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para crear una unidad de inteligencia epidemiológica, con fines de detección, revisión, verificación, análisis, evaluación e investigación de la información de eventos o situaciones que puedan representar una amenaza para la salud pública.

La propuesta fue presentada por el diputado Víctor Hugo Romo, quien planteó que esa unidad produzca información oportuna, temprana y verificada cuando se presenten emergencias, situaciones o eventos relevantes en materia de salud pública y epidemiológica.

Propuso que la Secretaría de Salud capitalina controle dicha unidad para alertar, atender y controlar emergencias epidemiológicas, en coordinación con otras instancias de la administración pública local y federal.

“Se busca, en caso de una emergencia epidemiológica, que la ciudad cuente con información de calidad y verificada, al tiempo que tenga la capacidad inmediata para desplegar acciones estratégicas mediante la unidad mencionada lo más rápidamente posible”, expuso.

El diputado local refirió que la Ciudad de México, sede de los poderes y capital de la República, requiere de un área especializada en la Secretaría de Salud con los objetivos expresados ante eventos epidemiológicos críticos y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población.

Además debe tener la capacidad de detectar cualquier contingencia en salud que se presente en el país o en el mundo.

Se pretende que recolecte información de múltiples fuentes, que dirija acciones para la atención oportuna de la población afectada o en riesgo, con medidas preventivas y de control de acuerdo al evento.

Además se prevé que vigile el curso de las emergencias sanitarias, con el objetivo de mantener la coordinación, eficiencia y agilidad en la toma de decisiones.

Actualmente la Secretaría de Salud tiene el área de Vigilancia e Inteligencia Sanitaria Epidemiológica, cuyo objetivo es dirigir, planear, ejecutar, supervisar los programas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Esto mismo lo dirige a los sistemas de información y las enfermedades prevenibles por vacunación, además de la investigación epidemiológica y la vinculación técnica y administrativa.

Observatorio epidemiológico

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, informó que se iniciaron las mesas de trabajo para que el Gobierno de la Ciudad de México pueda reasignar recursos en materia ambiental y crear un observatorio epidemiológico.

El legislador local dijo que se prevén acciones de mediano y largo plazo que se impulsarán desde el órgano legislativo.

“Debemos sumar los esfuerzos para generar acciones precisas, concretas, de un tema que tiene muchos años", planteó Luna, tras la reunión con autoridades para analizar el problema ambiental en la megalópolis.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD explicó que los recursos solicitados a la Secretaría de Finanzas local serán destinados a la investigación científica sobre los efectos en materia de salud derivados de los altos índices de partículas suspendidas, estudios que estarían a cargo de las universidades Nacional Autónoma (UNAM) de México y de Harvard, Estados Unidos.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas debe también prever una inversión para la creación de un observatorio epidemiológico en la capital del país, pues de 2013 a 2015, mil 200 personas murieron a causa de algún padecimiento relacionado con la contaminación; por ello, la importancia de contar con un centro especializado para atender de manera oportuna a los pacientes afectados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.