• Regístrate
Estás leyendo: Buscan convertir a NL en estado pet friendly
Comparte esta noticia

Buscan convertir a NL en estado pet friendly

De acuerdo con Daniela Gómez, trabajan en el tema con el fin de implementar políticas públicas para que en los parajes los animales sean bien recibidos.

Publicidad
Publicidad

Perros y humanos buscan llenar Nuevo León de lugares amigables para las mascotas. Monterrey Pet Friendly, un grupo de voluntarios que impulsa el tema en la ciudad, ya trabaja junto a la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), a fin de implementar políticas públicas para que en los destinos y parajes del estado, los animales sean bien recibidos.

En entrevista, la directora general del proyecto, Daniela Gómez, explicó que se trata de una iniciativa de impulso al turismo, para la cual ya han sostenido reuniones con representantes del Estado.

Dijo que es importante incluir a los gobiernos en estas actividades y llevarlas a cabo conforme a la ley.

"Tenemos un programa para incentivar el turismo: queremos convertir a Nuevo León en un estado pet friendly. Eso se va a poder en la medida que tengamos destinos turísticos, hoteles, restaurantes, en toda el área metropolitana.

"Hemos tenido una serie de reuniones con ellos; la semana pasada dijimos: 'bueno, vamos a tener las Grutas de Bustamante como pet friendly'; la Cola de Caballo también; el Salto Zaragoza", ejemplificó.

Asimismo, informó que las mascotas próximamente podrán acceder al área del Asta Bandera, en el Obispado.

Para lograr el objetivo a nivel estado, Monterrey Pet Friendly participaría brindando capacitaciones al personal de los establecimientos –auspiciadas por el Gobierno–sobre la información y las adecuaciones que requieren en lugares abiertos a las mascotas.

Por otra parte, Daniela Gómez anunció que también tienen un proyecto con el municipio de Guadalupe, que quiere convertirse en la primera ciudad pet friendly de Nuevo León.

"Ya hemos tenido acercamiento con el municipio, y está en vías de hacerse, solo falta implementarlo.

"Tanto el alcalde como el Instituto de la Juventud le están apostando a hacer de Guadalupe la primera ciudad pet friendly", destacó la directora general del proyecto.

Otra actividad que se realiza a la par es un curso de entrenamiento que encabeza la compañía Manadak9 para que los perros aprendan a comportarse en sitios amigables para mascotas.

En marzo del año en curso inició un pequeño grupo piloto. Al concluir, en el mes de junio, los animales que aprueben recibirán una certificación como good citizen dog para que puedan acceder a más lugares, como el Parque Fundidora.

Transporte, tema pendiente

En el tema del transporte, solo una empresa privada le ha abierto la puerta a las mascotas: Cabify.

Monterrey Pet Friendly ha tenido acercamientos con esta compañía; sin embargo, Daniela Gómez señaló que aún no hay suficientes vehículos para la demanda que existe.

"Cabify sí brinda el servicio pet friendly; solo hemos tenido retroalimentación de los usuarios que dicen que hay pocas unidades", expuso Daniela Gómez, directora general del proyecto de Monterrey Pet Friendly.

Uber, la empresa de transporte privado más popular, no se ha sumado a esta iniciativa, a pesar de que otras ciudades sí cuentan con la opción de UberPET.

"Aquí todavía no va a funcionar porque necesitan cierto equipamiento para todos.

"Algunos choferes de Uber nos han mandado su teléfono para que los ofrezcamos como taxis pet friendly, pero ahí es el servicio particular de la persona", mencionó Gómez en entrevista.

Respecto al transporte público, la agrupación de voluntarios hizo la misma propuesta a Metrorrey, pero la supuesta falta de recursos impedirá que se concrete en el corto o mediano plazo.

"El acercamiento con Metrorrey nos va a llevar mucho más tiempo.

"Hicimos la propuesta de poner alguno de los vagones para que sea pet friendly, o designar alguno de los lugares con transportadora... pero necesitan hacer una inversión para hacer el equipamiento y no tienen dinero", lamentó Gómez.

¿Cómo obtener la certificación para espacios de recreación canina?

El proceso para aquellos establecimientos comerciales que quieren ser pet friendly es sencillo. El primer paso es registrar el negocio en la página web de Monterrey Pet Friendly.

La agrupación, conformada por voluntarios y perros reporteros, regala la calcamonía oficial y brinda consultoría para después otorgar la certificación.

Posteriormente, un integrante de la organización evalúa el espacio y realiza recomendaciones.

También se entrega un manual de operación personalizado y un proyecto para diseñar equipamiento y espacios de recreación canina.

Asimismo, los empleados del lugar reciben capacitación para dar un mejor servicio tanto a quienes acuden con mascotas como a los que no lo hacen, a fin de mejorar la convivencia.

Por otra parte, la página cuenta con un espacio de anuncios clasificados relacionados a perros de servicio o de compañía.

La publicación de búsqueda de parejas para mascotas y venta de cachorros no está permitida.

"Si eres emprendedor y ofreces un servicio o producto para los canes, podemos hacer una rifa/reseña de tu producto que agregue más valor a tu marca", ofrecen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.