• Regístrate
Estás leyendo: Buscan concientizar sobre la mala gestión del agua
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:27 Hoy

Buscan concientizar sobre la mala gestión del agua

Helena Cotler, integrante del Centro de Investigación de Ciencias de información Geoespecial, presentó la conferencia denominada 'Manejo Integral de Cuencas y Gobernanza del Agua'.

Publicidad
Publicidad

Helena Cotler, integrante del Centro de Investigación de Ciencias de información Geoespacial, presentó la mañana de este lunes la conferencia denominada “Manejo Integral de Cuencas y Gobernanza del Agua”, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará este próximo 22 de marzo.

La especialista, dio a conocer que el objetivo es llamar la atención sobre la problemática del agua, la mala gestión que se tiene en México respecto a el agua y la responsabilidad de generar una nueva Ley de Agua que cumpla con el derecho humano al agua.

Explicó que el abatimiento de los mantos acuíferos y la sobreexplotación, se deben principalmente a la falta de regulación de las concesiones de agua.[OBJECT]

“No es una atribución de los ciudadanos, sino más bien es una atribución de Conagua, el agua como bien público, primero son ellos los que están en falta porque no hay una regulación de las concesiones”.

La situación, dijo, se presenta a nivel nacional, pues el Registro de Derecho y Propiedad del Agua, se encuentra incompleto, ya que no se tiene el condicionamiento, así como el cambio de concesiones que cambiar de agrícola a urbana viceversa.

“Son estos cambios los que no se tienen y si no hay una información precisa, es muy difícil gestionar el agua de una nación de esa manera y eso es por falta de Conagua".

Indicó que el panorama a nivel nacional es el mismo, pues en la ciudad de México existe gente que tiene menos de 20 litros de agua al día, lo que consideró una situación alarmante, debido a que no solamente es por el concesionamiento, sino por la contaminación de los cuerpos de agua, metales pesados, cancerígenos, además de la falta de plantas de tratamiento.

Señaló que lo que se requiere es un cambio completo de Ley y ser más estricto si se quiere tener agua en un futuro a nivel nacional.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.