• Regístrate
Estás leyendo: Buscan combatir delincuencia sin estigmatizar a colombianos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:18 Hoy

Buscan combatir delincuencia sin estigmatizar a colombianos

El secretario de Seguridad Pública de la CdMx se reunió con el vicepresidente de Colombia para generar un convenio que permita establecer el modus operandi de algunos grupos delictivos.

Publicidad
Publicidad

La creciente participación de colombianos en delitos en Ciudad de México derivó en una reunión de alto nivel en la que participaron el vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, su canciller María Ángela Olguín y mandos policiales capitalinos.

El objetivo fue establecer mecanismos de coordinación operativa y de inteligencia para prevenir estos casos, además de evitar la estigmatización de sus connacionales.

En el encuentro que se realizó este miércoles con el secretario de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida, se propuso generar un convenio de trabajo que incluso permita establecer el modus operandi de algunos grupos delictivos.

De acuerdo con la SSP, en lo que va del año han sido detenidos al menos 24 ciudadanos colombianos, en su mayoría relacionados con robo a casa-habitación, pero que también integran bandas dedicadas al asalto de transeúntes con violencia, como la que fue desmantelada la última semana de marzo en el Centro Histórico.

La dependencia dio a conocer el mes pasado en una conferencia detalles sobre la forma en que operan estos extranjeros para cometer delitos.

En este contexto se realizó la reunión con los funcionarios de Colombia, como el general Naranjo, considerado héroe en su país en la lucha contra el narcotráfico y que fue asesor del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad al inicio de esta administración.

La SSP detalló que "el objetivo fue establecer mecanismos de trabajo conjunto, en temas preventivos, de inteligencia y coordinación operativa, ante los casos que se han registrado en la Ciudad de México, sobre la detención de personas de nacionalidad colombiana, y para evitar que se tenga una mala imagen de la gente del país sudamericano".

Informó que los mandos de la dependencia propusieron a los colombianos que se hagan grupos de trabajo "que generen intercambios de inteligencia sobre algunos niveles de riesgos, situaciones, temas de atención, donde se pueda detallar aún más el modus operandi de algunos grupos delictivos".

Se analiza así la posibilidad de generar un convenio "donde se puntualice el trabajo conjunto entre ambos países, con el fin de erradicar al único enemigo en común, que es la delincuencia", expuso en un comunicado.

Otras de las propuestas de los jefes policiacos de la Ciudad de México es la elaboración de un memorándum de entendimiento "para hacer un plan de acción en equipo, los puntos de enlace y las áreas que habría que enfatizar; así como la realización de talleres para entender la psicología del delincuente, su modus operandi, y que ambas naciones compartan experiencias".

Los funcionarios colombianos, por su parte, expresaron su interés para apoyar un plan de seguimiento para la población de origen colombiano que está recluida en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.