• Regístrate
Estás leyendo: Buscan atraer lectores con tecnología y creatividad
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 02:03 Hoy

Buscan atraer lectores con tecnología y creatividad

En la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco se pide a bibliotecarios implementar métodos de promoción de lectura atractivos y tratan de abastecerlas cada vez más de herramientas digitales.

Publicidad
Publicidad

Mientras el gobierno federal a través de la recién creada Secretaría de Cultura (SC) lanza la nueva plataforma Digitalee.mx con más de tres mil títulos actuales en ciencias, artes, literatura y varias disciplinas especializadas disponibles en línea, la Red de Bibliotecas Públicas del Estado en Jalisco en los últimos meses ha hecho un llamado a bibliotecarios y promotores de lectura que echen en marcha su creatividad para hacer estos sitios atractivos y trata de manera paralela de aumentar de heramientas digitales a dichos recintos.

Laura Patricia Cortés Sahagún, directora de dicha red aseguró que cuenta con varios promotores que tratan de captar lectores de diversas formas. “En las bibliotecas hay muchas actividades, ya no es el lugar convencional que conocimos donde uno no se puede mover ni hablar. Se trata de que los que asistan a ellas crezcan en lectura, en investigación y tengan actividades porque a través de la recreación en la lectura vamos a formar lectores asiduos. Hay bibliotecas que hacen fogatas virtuales y van atrayendo usuarios. Son muchas las iniciativas que se realizan por cuenta propia”.

Aún así, respecto a herramientas virtuales, mencionó en entrevista que hay resistencia sobre todo porque no todos los bibliotecarios tienen preparación en el manejo de tecnologías y aseguró que están tratando de actualizarse. “No podemos ser analfabetas digitales, la lucha no es contra la tecnología porque hasta la población más sencilla nos llega con tablets porque Secretaría de Educación les da estos dispositivos y se conectan a la red. Ves a la gente con sus laptop feliz conectada en la biblioteca”.

Además mencionó que están ligados al programa nacional 100 ciudades que provee de internet gratis. Puntualizó que la “Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) da cien megas, tenemos este programa en el edificio de la SC, otro en la Biblioteca Central de la red, otro en el Ex Convento del Carmen y otro en el Patio de los Ángeles. Pero también en algunos municipios, en todo el estado con zonas sin conectividad como Bolaños donde no llega ni la señal celular pero casi todo el estado tiene conectividad”. La funcionaria comentó que casi todas las bibliotecas en el estado tienen señal de internet y cuentan con un acervo aceptable, aunque hay lugares que no tienen material suficiente y que ha sido de mucha ayuda programas virtuales como Digitalee “ con el cual quedamos muy fortalecidos y la intención de la SC Federal es seguir con ese tipo de programas porque el libro impreso se deteriora, se deshoja, crea hongos, se quema”.

Explicó que a la red que está a su cargo le corresponde coadyuvar con sueldos, asesorías y lineamientos; el nivel federal provee mobiliario e instalaciones pero el municipio debe encargarse del mantenimiento del local, cubrir los servicios y proveer los materiales. De ahí que mucho personal se queja cuando el municipio no aporta material para realizar las actividades regulares sobre todo en la campaña nacional Mis vacaciones en la biblioteca que atrae al mayor número de visitantes del año.

Al respecto ratificó que las bibliotecas tienen un papel importante al ser una especie de refugio durante las vacaciones cuando los papás siguen trabajando. “Todos los niños que podrían andar en las calles, están en la biblioteca y esto se llama reparación del tejido social que hoy está medio desintegrado y se les tienen diferentes talleres. Con ello señaló que hay una nueva vocación de estos espacios, los que asegura “no van a desaparecer, porque son centros de cultura donde se forman estudiantes, y centros de socialización”

Bibliotecas de la UDEG tienen casi 5 millones de usuarios al año

La Universidad de Guadalajara opera el segundo sistema bibliotecario más importante del país, el cual se constituye con una infraestructura material y virtual. El coordinador Sergio López Ruelas estima que con 29 millones de servicios ofrecidos el año pasado y casi cinco millones de usuarios, que podrían calcularse poco más de dos mil visitantes al mes en cada centro bibliotecario, la red a su cargo presenta un decremento no mayor al 20 por ciento en el uso de la biblioteca.

“Somos bibliotecas académicas, por lo tanto el investigador, el profesor o el estudiante siguen considerándolas como un espacio de referencia, es decir, están dentro de su campus donde van a estudiar. La comunidad académica hace la mayoría de las consultas, es apenas el 20 por ciento de los usuarios público en general”, señaló en entrevista. Pero sobre todo resaltó la comodidad y la oportunidad de convivencia que ofrecen las bibliotecas como el atractivo por el que continúan siendo visitadas.

De 187 bibliotecas, la más emblemática de este sistema es la Iberoamericana Octavio Paz, fundada hace 25 años, se localiza en un histórico edificio construido por la orden Jesuita que vio nacer a la UdeG. Dirigida por Fernando del Paso, hoy ofrece servicios especiales para débiles visuales, actividades infantiles y es guarida de adultos mayores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.