• Regístrate
Estás leyendo: Buscan atender violencia contra mujeres en SMA
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:42 Hoy

Buscan atender violencia contra mujeres en SMA

El nuevo modelo de organismo policíaco es para ayudar a prevenir, o atender la violencia contra las mujeres, así como lo anunció Miguel Márquez, en su último informe de gobierno. 

Publicidad
Publicidad

Pablo Flores

El municipio de San Miguel de Allende ha sido la ciudad piloto para implementar un nuevo modelo de organismo policíaco para ayudar a prevenir, o en su caso, atender la violencia contra las mujeres, así lo anunció en su sexto informe de gobierno Miguel Márquez Márquez, y lo recalcó el día de hoy el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

El mismo Secretario señaló que desde hace un año se comenzó a preparar y a capacitar a los elementos para trabajar en el nuevo modelo dentro de la Policía Municipal, el cual se encuentra en proceso de extenderse a los 45 municipios restantes del estado de Guanajuato.

"Se determinó que tomamos como modelo San Miguel de Allende por su importancia turística, se ha hecho un esfuerzo desde hace un año en estar preparando a la Policía Municipal y a personal del DIF a ser un grupo íntegro y disciplinario que atiendan a nivel municipal cualquier tipo de reporte que se vincule o aprecie cualquier tipo de violencia contra la mujer", señaló Cabeza de Vaca.

MILENIO publicó el día de ayer que en León 14 mujeres piden ayuda al día por violencia, así se informó a través del Instituto Municipal de las Mujeres, en donde se informó que el 62 por ciento de la ayuda que se pide es por violencia psicológica entre otros factores.

La misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene a disposición de la población el número de emergencias 075 el cual se ha creado en la actual administración y que según el mismo secretario hasta la fecha se han registrado aproximadamente 3 mil 50 llamadas desde su creación.

Señaló que son tres pasos de atención los que se realizan en este número de emergencia: identificar indicios que se vayan a realizar contra la mujer, cuando de este realizando la violencia, dar atención y seguimiento a la violencia hasta que desaparezca.

"Guanajuato es el único estado que tiene este 075 que está vinculado también con el Instituto de la Mujer, con la Procuraduría de Justicia y se está atendiendo de forma no nada más en aquellos casos en dónde la violencia se actualiza, está este número preparado con especialistas, psicólogos, doctores, autoridades para atender violencia ya se antes de que se realice pero que haya indicios de la misma", concluyó Cabeza de Vaca Appendini.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.