• Regístrate
Estás leyendo: Buscan a niños talentosos en Tamaulipas
Comparte esta noticia

Buscan a niños talentosos en Tamaulipas

El objetivo del programa es impulsar a los menores para que desarrollen sus capacidades.

Publicidad
Publicidad

A fin de identificar, evaluar y atender a los estudiantes que presenten aptitudes sobresalientes en áreas deportivas, intelectuales, socio-afectivo, artísticas y creativas, se puso en marcha el programa Talentos Tamaulipecos.

La coordinadora estatal de dicho programa de la Secretaría de Educación, Karen Isabel Yada Ibon, refirió que la intención es impulsar a la niñez tamaulipeca con aptitudes sobresalientes y ayudarlos a través de especialistas a desarrollar a su máximo potencial todas sus capacidades.

Mencionó que la búsqueda de estos menores se lleva a cabo desde la educación primaria en escuelas públicas y privadas, con la intención de darles seguimiento hasta que lleguen a cursar un posgrado.

Destacó que son cinco áreas en las que se trabaja, entre las que destacan la deportiva, intelectual, socio–afectivo como sería aquellos que buscan transformar su entorno como voluntarios, ecologistas, líderes sociales.

Además de niños con talento artístico, que incluye la artes escénicas, literarias, plásticas, danza y música, entre otras y el área creativa.

Karen Isabel Yada señaló que estas personas no siempre son alumnos con promedios sobresalientes, ya que en ocasiones son etiquetados como alumnos problema, distraídos, platicadores, pero que a través de las evaluaciones se les puede detectar alguno de estos talentos.

Dijo que existe interés para desarrollar el intelecto de estos niños, "aquí es muy importante recordar que al desarrollar un talento no solamente es el niño, estamos desarrollando toda una sociedad, porque todos nos vemos beneficiados a través de este".

Refirió que actualmente se trabaja en la convocatoria para la segunda generación del Programa, la cual se emite en el mes de mayo para trabajar en la primera etapa que es la identificación, en lo que resta del ciclo escolar.

Informó que alumnos de la primera generación, ya se encuentran en la segunda etapa correspondiente a la evaluación con un total de 610 niños, de los cuales, se concluyó con 500 evaluaciones, por lo que ahora se espera el diagnóstico para que se les asigne su tutor y avanzar a la tercera etapa.

Se trata de la de atención, donde se vincula al niño talento con las dependencias u organismos que participan.

Dijo que para este objetivo se trabaja en coordinación con el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el Instituto Tamaulipeco de las Culturas y las Artes.

Además del Instituto Tamaulipeco del Deporte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux), el Zoológico de Tamatán y también otras instituciones que colaboran en el desarrollo del talento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.