• Regístrate
Estás leyendo: Buscan a 178 mamás desaparecidas en sur de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:13 Hoy

Buscan a 178 mamás desaparecidas en sur de Tamaulipas

Son mamás jóvenes de entre 19 y 25 años, que no se sabe si están vivas o muertas y actualmente son buscadas por sus familiares, con la esperanza de ser halladas con vida.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

Hijos de 178 mamás desaparecidas en los últimos años, no tendrán a quién festejar este 10 de mayo, esto de un total de 210 mujeres cuya desaparición en el sur de Tamaulipas ha sido reportada a la Asociación Civil Justicia Tamaulipas.

El presidente de la asociación, Geovani Francesco Barrios Moreno, indicó que se trata de mamás jóvenes de entre 19 y 25 años, que no se sabe si están vivas o muertas y actualmente son buscadas por sus familiares, con la esperanza de ser halladas con vida.

"Son mujeres que desaparecieron en diversos sectores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, nos reportan una cifra de 210 y de ellas, 178 eran madres de familia, algunas casadas, pero en su mayoría madres solteras", expresó.

Barrios Moreno, explicó que a su visita a la zona en días pasados, comenzaron a repartir volantes para informar que estarían levantando un censo para localizar familias que se encontraban buscando a un familiar desaparecido y fue ahí donde comenzaron a atender a personas en esa situación.

"Nos sorprende el número de mujeres desaparecidas que hemos registrado apenas en dos días que estuvimos trabajando, esto es más alarmante que en la frontera, por eso es que nos hemos dado a la tarea de continuar recibiendo reportes, la cifra puede aumentar", destacó.

Explicó que se trata de mujeres de escasos recursos económicos principalmente, y a cuyos familiares se les tomaron muestras de ADN para verificar con los cuerpos que tiene la autoridad en calidad de desconocidos, sin que hasta el momento hayan obtenido resultados favorables. en su búsqueda.

Mencionó que la desaparición de estas féminas se da tras el caos social que desde hace varios años se vive en el estado por el tema de inseguridad, ya que la mayoría de los familiares refieren que sus hijas ya no regresaron de trabajar, y preguntando entre las personas, les informaron que estando esperando autobús, hubo situaciones en donde una camioneta pasó y las levantó junto con otras personas y desde ahí ya no volvieron a saber nada.

"Muchas de ellas estaban esperando el transporte público en diferentes sectores de la zona conurbada y a diferentes horarios, hay testimonios de que pasaba de repente una camioneta y levantaban a varias personas, entre ellas estas mujeres", comentó.

TE RECOMENDAMOS: Permanecen desaparecidas 19 mujeres en SLP

El representante de la asociación civil antes mencionada y la Asociación Red de Desaparecidos, concuerdan en que las cifras de desaparecidos que tienen ellos no coinciden con las de la autoridad, la primera ONG estima que hay cerca de 40 mil desaparecidos en el estado en los últimos años.

La Red de Desaparecidos, a través de su presidenta Josefina De León, calcula que en 76% de los casos (5 mil 700) son madres que buscan a sus hijos, de un total de 7 mil 183 personas desaparecidas, esto de acuerdo a la base de datos donde indica que son reportados por ellas, el resto son buscados por esposas, hermanos y padres.

Indicó que es la zona de la frontera, principalmente Matamoros y Reynosa, donde se tiene el mayor número de desaparecidos, pero en los últimos meses hay una gran incidencia en Nuevo Laredo y se cree que pudiera alcanzar las cifras de aquellas ciudades.

Dijo que las mamás al momento que contactan a la asociación, en un inicio venían de un peregrinar, hoy en día llegan de manera inmediata a la sociedad civil, además de que por parte de la autoridad hay más cooperación.

Agregó que las madres de estos hijos buscan a personas que desaparecieron desde 2008, haciéndose más aguda la situación en el 2010 y expresan vivir una pesadilla, es algo que nunca esperan pasar, las situaciones varían, ya sea porque fueron por ellos y los secuestraron, o porque ya no regresaron a casa.

Se prevé que este día se realice una marcha por parte de las mujeres con hijos desaparecidos.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.