• Regístrate
Estás leyendo: Busca Tulancingo reducir su deuda pública a 120 mdp
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 12:48 Hoy

Busca Tulancingo reducir su deuda pública a 120 mdp

La actual administración heredó un pasivo de 400 millones de pesoss, el cual trata de subsanar mediante convenios y medidas de austeridad.

Publicidad
Publicidad

Horacio Rodrigo

El coordinador de Finanzas de Tulancingo, Fernando Flores Monroy, indicó que este año esperan que la deuda municipal, que heredaron de la administración anterior por 400 millones de pesos, se reduzca a sólo 120 millones a base de convenios y medidas de austeridad

El funcionario destacó que gran parte de esa deuda es por la edificación del Centro Cívico Social que actualmente asciende a 51 millones de pesos, además de pasivos con algunas empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se pagan puntualmente para evitar cortes en el suministro de energía.
"El principal obstáculo para las finanzas del municipio es que se heredó una deuda de 400 millones de pesos, por lo cual una buena parte de nuestro recurso se va directamente a este concepto, se ha venido reduciendo a un poco más de 100 millones y nuestro objetivo es que cuando entreguemos la administración el siguiente gobierno solo tenga pendiente una deuda de 120 millones de pesos", comentó.
Explicó que actualmente el municipio de Tulancingo ya no se encuentra de forma negativa en el buró de crédito y por ello se puede acceder a préstamos que permitan continuar con los proyectos que tienen programados para el municipio.
Indicó que para este año se tiene contemplado adquirir una nueva deuda de 16 millones de pesos, previa autorización del Congreso del Estado, para realizar la modernización catastral del municipio a fin de mejorar lo captado anualmente por el concepto del impuesto predial.
"Es una deuda que se va adquirir pero bien planeada, pues se tiene pensado que con la modernización de catastro se podrán captar mayores recursos del impuesto predial cada año, con eso no solo se podrá pagar la deuda, sino también habrá más disponibilidad de recursos para las diversas actividades de la alcaldía" puntualizó.
Mencionó que en los primeros años de gobierno se han sometido a programas de austeridad que han permitido avanzar en el tema económico para el municipio, pero que de la misma forma este año y los subsecuentes se continúe bajo esquemas de ahorro.
"Este año trataremos de seguir igual, hemos sido muy austeros y lo seguiremos siendo en la medida de lo posible, ya que tampoco se va a ahorcar económicamente a las dependencias para que puedan seguir prestando los servicios puntualmente y de esta forma ir avanzando para tener finanzas sanas", comentó.
Señaló que para este año la meta es tener un saldo positivo de cuando menos 10 millones de pesos que contribuyan a reducir la deuda y cuando se entregue el gobierno a la siguiente administración, esta pueda trabajar con mayor desahogo financiero.
Señaló que como principal prueba de que la situación económica del municipio ha mejorado, es que ya es sujeto de crédito, situación que no era posible en enero del 2012.
"A base de pagos con recursos líquidos y de convenios hemos venido recortando la deuda con diversas instancias por lo cual actualmente el municipio ya puede tramitar prestamos que le permitan desarrollar proyectos de desarrollo", comentó.
Dijo que aunque en un principio se trató de reestructurar la deuda, la situación económica del municipio no lo permitía, sin embargo se fueron liquidando saldos pendientes de administraciones anteriores.
"Por dos frentes estamos resolviendo el problema de liquidez, primero que nada ahorrando lo más que se pueda en papelería y consumo de energía eléctrica y por otra parte incrementado los ingresos a través de la captación de impuestos", dijo.
Claves
Mencionó que en próximos días se estará definiendo la estrategia a emprender durante el 2014 para continuar optimizando recursos que permitan funcionar al municipio de forma normal, pero que a la vez se ahorren recursos que beneficien las arcas municipales.
Se estima que con la nueva reestructuración de la deuda, se pueda terminar de pagar el monto millonario correspondiente a la nueva presidencia en el año 2022, sin que año con año el ayuntamiento se vea tan afectado en el presupuesto que recibe cada año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.