• Regístrate
Estás leyendo: Busca regular uso de guardaespaldas en Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:12 Hoy

Busca regular uso de guardaespaldas en Jalisco

Augusto Valencia presentó una iniciativa con la que busca que se cumpla con la Ley de Austeridad que prohíbe “la utilización de escoltas personales".

Publicidad
Publicidad

Hasta 200 elementos de la Fiscalía General del Estado están designados a brindar servicio de escoltas al gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, su familia e incluso amigos, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano (PMC), Augusto Valencia, por lo que presentó una iniciativa para regular este servicio.

De acuerdo al diputado, pidió información sobre escoltas a la Fiscalía y esta no dio los datos porque se podría vulnerar la seguridad. Sin embargo, estima que de 500 a 700 elementos laboran como escoltas. Mientras que ocho municipios tienen a 110 elementos en dichas labores.

“Según la página de transparencia, los sueldos van cambiando, van desde los 13 mil pesos de sueldo hasta los 65 mil 700 pesos. Según los propios escoltas, un guardaespaldas gana en promedio 20 mil pesos. De esta manera, si son 500 los escoltas que hay en Jalisco, tal y como lo aseguran de parte de los elementos que fueron consultados, estamos hablando de 10 millones de pesos mensuales de dinero público que se paga a los escoltas para brindar seguridad a unos cuantos”, señaló el diputado.

De esta forma, se estaría gastando hasta 129 millones de pesos anuales, con erario público, el servicio de seguridad que dan elementos a funcionarios, empresarios o hasta religiosos.

La iniciativa que presentó Augusto Valencia propone reformas para que sea creado el Servicio de Protección Estatal que se encargue de realizar estudios técnicos y dictamine qué personas necesita una vigilancia personalizada. Además que el funcionario o empresario que lo necesita haga un pago.

Y se busca que se cumpla con la Ley de Austeridad que prohíbe “la utilización de escoltas personales. Únicamente se podrá disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.