• Regístrate
Estás leyendo: Busca PRD continuidad de diputados plurinominales en Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:11 Hoy

Busca PRD continuidad de diputados plurinominales en Jalisco

El partido presentó seis iniciativas encaminadas a la reforma política.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Contrario a lo que han manifestado otras fracciones que han propuesto la desaparición de diputados plurinominales en el Congreso de Jalisco, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió la continuidad de los legisladores por representación proporcional para que exista representación de las minorías.

“Es más importante no reducir plurinominales, eso es algo importante porque el plurinominal es el que garantiza que entran las minorías. ¿Qué se trata? La voluntad política, insisto, en una democracia dialógica donde platicamos, razonamos que es lo mejor, tiene que ver una voluntad argumentativa, una voluntad estratégica”, señaló Mónica Almeida, coordinadora del PRD en el Congreso.

Dicha fracción presentó un total de seis iniciativas encaminadas a las reformas político electoral en el estado de Jalisco. La primera de ellas está encaminada a la modificación de la fórmula para la entrega de los recursos a los partidos políticos. La propuesta es que se reduzca en 50 por ciento el recurso y este se reparta de la siguiente forma: 40 por ciento en gasto ordinario, 40 por ciento en actividades específicas y 20 por ciento en gasto de campañas electorales.

También se propone la reducción de tiempos de campaña en el estado de Jalisco. De esta forma, se busca que la campaña para gobernador pase de 90 a 45 días y de los diputados y alcaldes de 60 a 30 días. Con lo que se busca reducir los costos por este concepto.

La tercera propuesta busca la generación de debates obligatorios en el que se busca realizar cuatro debates en procesos para elegir a gobernador y dos debates en procesos para elegir presidentes municipales y diputados.

La diputada Mónica Almeida también hizo referencia a otras iniciativas. El que se pueda implementar un tope de gastos en redes sociales y un método para revisar dicho gasto. Además se busca delimitar las herramientas de campaña. También se busca fiscalizar los recursos públicos privados y públicos y la generación de herramientas por las cuales se pueda conocer información de los candidatos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.