• Regístrate
Estás leyendo: Busca ganadería huasteca volver a ser potencia nacional
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:12 Hoy

Busca ganadería huasteca volver a ser potencia nacional

Por diversas circunstancias productores se quedaron sin reses, por lo que piden apoyo para levantar nuevamente la producción.

Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

Hace unas tres décadas, la Huasteca Potosina llegó a ser potencia nacional en ganadería bovina, llegando a ocupar un segundo lugar en producción, por debajo de Sinaloa.

La situación actual, son potreros con pocos animales y aunque dicen que en esta actividad siempre se gana, los productores reconocen que necesitan un impulso institucional para levantarse nuevamente.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y actual diputado federal de Veracruz, estuvo en Ciudad Valles y manifestó que la principal necesidad es repoblar los hatos, así como la incorporación de técnicas nuevas y tecnología que lleve a generar una mayor productividad.

"La producción no se mide por volumen sino en calidad de ganado y San Luis Potosí se distingue por tener una buena ganadería en cuanto a calidad; los volúmenes de producción de carne, actualmente se centran en las regiones donde más se cría que es el sureste del país".

Aseguró que la baja en inventarios no solo afectó a México, sino también otras partes del mundo porque la demanda de carne ha crecido y la producción se ha estancado.

"En algunos casos por sequía, el clima, los efectos económicos y también una relación directa entre precio del ganado y granos, hay gran volatilidad en los mercados; antes afectaban los precios internacionales que castigaban mucho al productor primario que es el que cría al ganado para el abasto pero ahora nos está dando oportunidad nuevamente de crecer, recuperar la ganadería, porque los precios han subido".

Respecto a costos de la carne, dice, el consumidor es el que decide hasta cuánto pueden llegar.

SUFICIENTE CARNE

Oswaldo Cházaro Montalvo detalló que hace un tiempo se llegaron a importar hasta 500 mil toneladas de cárnicos al año, y se exportaban entre 10 mil y 20 mil toneladas y de ganado un millón de cabezas. El año pasado se exportaron 170 mil toneladas de carne cortada y 900 mil cabezas de ganado bovino en pie.

"Hay suficiente para el mercado nacional, si no fuera así se estuviera importando más pero esto ha tendido a la baja desde hace tres o cuatro años y las exportaciones han sido mayores, es el único sistema producto o de los pocos pecuarios que tiene una balanza comercial hoy equilibrada. Los precios internacionales ya están estabilizándose y pensamos que a partir del próximo año la tendencia sea a la baja, que no necesariamente significa que deba repercutir al criador".

Dijo que más del 50 por ciento de la carne que expenden las tiendas de autoservicio es de este país, siendo el mercado formal donde se tiene mayor certeza de su origen y la sanidad con que se maneja al ser de proveedores con acreditación TIF (Tipo Inspección Federal).

El padrón ganadero en el país es de alrededor de 500 mil bovinos, pero si se incluyen otras especies la cifra llega casi a 900 mil unidades de producción pecuaria.

"Ha aumentado, pero por el crecimiento demográfico de las familias hace que la tierra se reparta entre más gente y también por el efecto económico de 1994 al 2004 a 2008 que fue muy negativo al sector agropecuario e hicieron que las unidades se fueran haciendo más pequeñas, ahora son más productores pero con menos hatos; las grandes ganaderías de la Huasteca y de muchas regiones del país se fueron haciendo más pequeñas, están más fraccionadas".

Respecto al tema de seguridad, señaló que les afectó como a cualquier otro sector, "un problema que podemos decir fue generalizado, nosotros no tenemos cifras o estadísticas porque no es competencia de la organización pero sí hicimos en su momento peticiones a las corporaciones como las que hace cualquier sector o grupo ciudadano cuando se presentan problemas", manifestó, refiriendo que no tuvo conocimiento si por miedo o amenazas algún productor llegó a requerir de escoltas u otro tipo de seguridad personal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.