• Regístrate
Estás leyendo: Busca Estado que análisis de demanda sea "a modo"
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:39 Hoy

Busca Estado que análisis de demanda sea "a modo"

Manuel González informó que el Tribunal Superior de Justicia aceptó el documento y el Estado pidió que 3 magistrados no participen en su estudio.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia ya dio entrada al recurso de reclamación por la presunta ilegalidad en que se desarrolló el periodo extraordinario del Congreso local, donde se aprobaron las reformas a la Ley Estatal Electoral.

Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que se hizo una solicitud al Tribunal para que los tres magistrados que fueron ratificados por los diputados en dicho periodo no sean tomados en cuenta para revisar dicho recurso, alegando que se busca que la acción en turno se desarrolle con total libertad y transparencia.

Reclamó que quienes están presionando a los magistrados del Tribunal son el diputado local de Acción Nacional, Arturo Salinas, así como el senador de ese partido, Raúl Gracia.

“Ahorita estamos solicitando que esos tres magistrados no participen en la revisión del recurso de reclamación. Todo esto es en el Tribunal Superior de Justicia, no se confundan ni traten de seguir a Arturo Salinas con cosas que no tienen nada que ver con esto, esto es algo muy claro y está manejado por Acción Nacional, concretamente por él (Arturo Salinas) y por el senador (Raúl) Gracia, que participa en todo esto”, dijo.

Fue la semana pasada cuando el gobernador Jaime Rodríguez informó sobre este nuevo recurso que presentaron ante el Tribunal por considerar “ilegal” el periodo extraordinario en que los diputados aprobaron las reformas a la Ley Electoral.

Con esto, Manuel González sostuvo que el Poder Legislativo busca presionar al Poder Judicial para tomar decisiones en contra del Ejecutivo. “Quiero que se sepa que la decisión que está tomando el Legislativo es en contra de ustedes (ciudadanos) y es en favor del PRI y del PAN, exclusivamente”, refirió.

Por otra parte, el funcionario estatal sostuvo que el Tribunal rechazó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgjnl) una acción de inconstitucionalidad por este mismo tema del periodo extraordinario, sin embargo éstos fueron a querellarse a la Suprema Corte.

Respecto a la decisión que tomó el Pleno de la Comisión Estatal Electoral (CEE) respecto al inicio del año electoral, González defendió la postura del organismo electoral al considerar que nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución Federal.

Adelantó que la Ley Estatal Electoral deberá tener adecuaciones que vayan conforme a lo establecido en paridad, reelección y el acceso a diputaciones por representación proporcional para candidaturas independientes.

También afirmó que alcaldes metropolitanos están detrás de diputados locales moviendo las decisiones en el tema de la Ley Electoral.

“Hoy tenemos que presionar a los presidentes municipales, a las autoridades federales y a todos los involucrados en todo esto”, finalizó González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.