• Regístrate
Estás leyendo: Busca Edomex “orden” en el transporte público
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:26 Hoy

Busca Edomex “orden” en el transporte público

Pondrá en marcha la “concesión única” para aglutinar a choferes en sociedades mercantiles y combatirá a organizaciones de "coyotes".

Publicidad
Publicidad

Para reducir las emisiones contaminantes, el gobierno del Estado de México impulsa el reordenamiento del transporte público y para ello erradicará a los coyotes que ilegalmente extienden "permisos", lo que provoca un aumento desmedido de la flota vehicular.

Por medio de las legislaciones secundarias de la Ley de Movilidad mexiquense, el gobierno local busca acabar con el coyotaje, originado por más de 800 organizaciones que controlan las 167 mil unidades de transporte público en toda la entidad, más casi 40 mil que operan en la ilegalidad.

"Hablamos de 450 a 600 organizaciones con sus disidencias. El coyotaje impera en todo, porque es la forma de vida de mucha gente. Unos viven del transporte y otros del transportista; los segundos son los coyotes auspiciados por malos funcionarios que hemos venido ya desechando", dijo Jorge Arredondo Guillén, subsecretario de Movilidad del Estado de México.

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que luego de que la Ley de Movilidad del estado se aprobara el pasado mes de agosto, el gobierno mexiquense impulsará este año en las leyes secundarias la figura de la concesión única, que busca acabar con el desorden y la corrupción en el transporte público, convirtiendo a los concesionarios en sociedades mercantiles.

"Es decir, desaparece la concesión de persona física, se acaba el concesionamiento hombre-camión, hombre-taxi y el mercado negro donde se venden las placas.

"Nos va a llevar un tiempo el hecho de que una persona ya no pueda comprar un carro y simplemente adquirir en el mercado negro placas y subirse a una organización que lo proteja como chofer. La diferencia de fondo es que podrá ser socio de una empresa y al mismo tiempo conductor con las prestaciones de ley, dentro de un aspecto de carácter laboral formal", aseguró.

De acuerdo con Arredondo Guillén, la Secretaría de Movilidad mexiquense tiene registradas 450 organizaciones de transporte de ruta fija, como colectivos y camionetas, y se estima que sumado con sus disidencias alcanzan 800 agrupaciones.

Subrayó que determinar el número de grupos de taxistas es complicado, ya que, sin tener las facultades, los municipios han auspiciado el crecimiento de las bases de esas unidades.

Asimismo, aseguró que se revisará el estado físico de cada unidad, ya que dentro de las leyes secundarias se crea el Registro Público de Movilidad para que cualquier interesado pueda consultar las condiciones en las que se encuentran las concesiones, quiénes las constituyen y cuál es el padrón de choferes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.