• Regístrate
Estás leyendo: Busca Cumbre Hemisférica de Alcaldes cimentar gobiernos modernos
Comparte esta noticia

Busca Cumbre Hemisférica de Alcaldes cimentar gobiernos modernos

El gobernador dijo que la cumbre está llamada a construir gobiernos digitales, en base a mejoras regulatorias que permitan ser más competitivos y atractivos para inversiones local y

Publicidad
Publicidad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad confió en que la XI Cumbe Hemisférica de Alcaldes sirva para impulsar los procesos de transformación municipalistas prioritarios que fortalezcan la hacienda pública.

Además de ser, dijo, un espacio para consensuar reformas municipales mínimas en materia política, legislativa, hacendaria así como modernizar instituciones definiendo planes estratégicos de cooperación con visión anual, multianual y regional.

Mencionó que en esta cumbre están presentes 24 países con la representación de organismos y organizaciones de más de 16 mil municipios latinoamericanos.

Fayad Meneses precisó que los objetivos que se han trazado para la cumbre son: hermanar alcaldes y líderes del movimiento municipalista del continente americano, detonar una agenda municipal para todo el continente, consensuar una ruta para la transformación del modelo municipal del hemisferio, construir mecanismos de vinculación e impulsar un amplio acuerdo que fortalezca el desarrollo de lo local.

"Desde aquí es desde donde debemos reflexionar y tomar decisiones para atrevernos al cambio, para cambiar lo que no está bien, para transformar prácticas gubernamentales que nos han llevado a la pobreza y a la desigualdad para erradicar la corrupción, la opacidad, el gasto discrecional y gobiernos burocráticos", dijo.

Agregó que la Cumbre está llamada a construir gobiernos modernos, digitales, en base a mejoras regulatorias que les permitan ser más competitivos y más atractivos para la inversión local y extranjera.

"Construir políticas públicas aprovechando la tecnología, a seguir construyendo las bases para estar a la par de las economías del primer mundo, sin olvidar que nosotros tenemos una gran cultura", dijo.

Omar Fayad comentó que el mundo vive momentos complejos, de división, de encono, descalificaciones y luchas, normalmente innecesarias y sin sentido.

"Por eso desde aquí, lanzamos un mensaje claro al exterior, la unidad, la paz y el respeto a los derechos humanos de todas las personas donde quiera que ellas se encuentren debe ser siembre la condición y la premisa para el desarrollo de nuestros pueblos", refirió.

Mencionó que quienes piensen que las fronteras deben acentuarse en este mundo globalizado están errando para su pueblo y para su destino.

"Hoy las fronteras solo deben de servir para potencializar el comercio, la seguridad y la paz de los pueblos, es a través de la hermandad y la unidad como seremos capaces de construir una agenda común", aseveró.

La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes prevé construir puentes de cooperación y relaciones de intercambio entre alcaldes y organizaciones municipales del norte, centro y sur del continente, y suscribir una alianza ante los desafíos del nacionalismo económico y por el respeto a los derechos de los migrantes.

Además de definir consensos para impulsar los procesos de trasformación municipalista prioritarios que permitan renovar el modelo municipal del hemisferio fortaleciendo sus capacidades institucionales, políticas y hacendarias.

De igual modo, entre los participantes se buscará impulsar un gran acuerdo y fortalecer el movimiento municipalista a favor del desarrollo local en Latinoamérica para enfrentar los principales retos actuales de las organizaciones latinoamericanas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.