• Regístrate
Estás leyendo: Busca asambleísta regular uso de animales a nivel federal
Comparte esta noticia

Busca asambleísta regular uso de animales a nivel federal

Rubén Escamilla indicó que ha establecido contacto con algunos diputados que se han manifestado a favor del uso de animales en estos espectáculos.

Publicidad
Publicidad

El asambleísta de la ALDF, Rubén Escamilla, dijo que está preparando una propuesta de ley para regular el uso de animales en los circos a nivel federal.

Señaló que con base en las legislaciones de otros países como Chile y Guatemala en las que se establece la tenencia y transportación de los animales, podría presentar una iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en septiembre.

"Sería una ley de carácter federal que seguramente si se discute en la cámara y llega a buen término pues seguramente derogaría lo que existe de manera local", señaló.

En entrevista en el foro "Por un circo con animales", en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista indicó que ya ha establecido acercamientos con algunos diputados federales que se han manifestado a favor del uso de animales en estos espectáculos.

Dijo que mientras no se publique esta ley, seguirán buscando el diálogo con el Gobierno del Distrito Federal.

"No sabemos por qué no se ha publicado, queremos creer que está todavía revisándose, como fue el caso de la que ya se regresó y que podamos tener el diálogo con el gobierno. De hecho, estamos buscando una reunión con el consejero jurídico, quedaron que esta semana nos van a recibir", acotó.

En tanto, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, UNEAC, reclamó que no se defina una postura clara de las autoridades, lo que les complica la posible presentación de un amparo.

"Ahorita nos tienen en el limbo porque ni la publican, ni la regresan, entonces no podemos hacer nada. Si la regresan entonces tenemos que hacer reuniones de trabajos con ellos para lograr el bienestar animal que ellos señalan, y si no la publican tampoco nos podemos ir al amparo", dijo.

Cedeño señaló que una vez publicada la ley presentarán un amparo colectivo por parte de la UNEAC, que agrupa a alrededor de 40 circos en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.